.
BOLSAS

Grupo Gilinski está cerca de quedarse con el total de las acciones de Grupo Nutresa

jueves, 28 de marzo de 2024

Así va la OPA por Nutresa hasta el 27 de marzo de 2024

Foto: Gráfico LR

Según la Bolsa de Valores de Colombia, ayer en la OPA se recibieron 40,3 millones de acciones en 194 aceptaciones realizadas

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa continúa como parte del llamado Acuerdo de Madrid, entre las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski.
Según lo anunciado por la Bolsa de Valores de Colombia, hoy se recibieron 40,3 millones de acciones en 194 aceptaciones, sumando un total de más de 74,3 millones de acciones, equivalentes a 70,33% del máximo a comprar en el proceso.

De hacerse efectivo este porcentaje, y una vez se haga un nuevo intercambio de acciones, el Grupo Gilinski alcanzaría 93% de la multilatina de alimentos. La expectativa es que entre otro 5% la próxima semana, teniendo en cuenta que la OPA se mantendrá abierta hasta el 3 de abril, con la posibilidad de una extensión de 30 días hábiles adicionales.

Un 2% restante no participaría finalmente en el proceso. Vale resaltar que el GEA, en su mejor momento, llegó a tener 78% de participación en Nutresa.

El objetivo de la OPA es adquirir hasta 23,1% de las acciones de Nutresa, lo que corresponde a 105,7 millones de títulos, lo que otorgaría al Grupo Gilinski el control total de la empresa. Vale resaltar que las condiciones de la OPA varían entre las diferentes compañías, según lo acordado en el Acuerdo de Madrid. Por ejemplo, Grupo Argos y Grupo Sura deberán adquirir hasta 10% de las acciones, con Argos ofreciendo adquirir un máximo de 10,04 millones de títulos, que representa 2,19% del objetivo total.

Mientras tanto, el holding financiero deberá adquirir 36,18 millones de acciones de Nutresa, equivalentes a 7,9% del total buscado. Estos porcentajes sumarían 10,1% correspondiente a las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño.

Las otras empresas del Grupo Gilinski ofrecerán adquirir los títulos que excedan 10,1%, hasta un máximo de 13%, para alcanzar el objetivo de 23%.

Según se explica en el cuadernillo de la oferta, en el caso de Grupo Sura, “los recursos para la adquisición de las acciones del emisor se realizará con recursos tanto propios como provenientes de operaciones de financiación”. El resto lo realizará con recursos propios. En los resultados financieros, Sura insistió en que espera que los indicadores de endeudamiento se ubiquen por debajo de lo recomendado por las calificadoras.

La forma de pago, en el caso de Argos y Sura incluye una combinación de acciones de Sura y de la llamada Sociedad Portafolio o entregar US$12 por acción. El Grupo Gilinski ofrecerá adquirir a US$12 los títulos que excedan el mencionado 10,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Efectos de conversión de 99,8% de acciones preferenciales en ordinarias de Cemargos

El patrimonio en el estado financiero separado de la sociedad, finalizando el proceso de conversión de acciones, es de aproximadamente más de $11,7 billones

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bancos 12/06/2024 Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990