.
FINANZAS El Gobierno amplió incentivos para la adquisición de vivienda de la clase media
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Este nuevo auxilio gubernamental ubicará a las tasas de las hipotecas por debajo de 10% anual. Con esto, el ejecutivo pretende darle un impulso adicional al sector de la construcción de viviendas que no son de interés social, como lo pidió en Inside LR la presidenta de Camacol, Sandra Forero, y se da un incentivo más a los bancos a que reduzcan sus tipos de interés hipotecarios, como lo había pedido el ministro Mauricio Cárdenas previo a la Convención Bancaria, que terminó ayer en Cartagena. 

Hoy en día, la tasa de interés para créditos de vivienda no VIS más alta (semana del 15 al 19 de mayo según reporte de la Superfinanciera) la tiene AV Villas, con 13,8%; mientras que la más baja la tiene Colpatria, con 11,5%. 

“Entre más barato esté el acceso al crédito, hay más capacidad de compra y obviamente esto va a estimular la economía. Es muy positiva esta extensión del frech, que ha sido un mecanismo mediante el cual el Estado contribuye con la tasa de interés”, indicó Santiago Perdomo, presidente de Colpatria. 

El vocero explicó que aunque es un gran estímulo, no hay que dejar de lado otras carteras, pues la cartera hipotecaria es la que más está creciendo en el sistema financiero, pues la cartera comercial está creciendo por debajo del 5% y la de consumo ya está por el orden del 11% o 12% con una demanda débil.  

Oscar Cabrera, presidente del Bbva, también destacó la decisión gubernamental porque las tasas quedarían por debajo de 10% y eso permitirá incentivar la demanda. 

“Teniendo en cuenta que el país tiene gap importante en número de viviendas y en calidad de las mismas, creo que hay que aprovechar y seguro este incentivo va a tener un efecto positivo para la economía”, indicó.

Cabrera destacó que indiscutiblemente en Colombia hay una demanda menor, porque se ha reducido la capacidad de compra del colombiano. “Y eso es menor en tanto que pagamos más impuestos indirectos en nuestro consumo y también ha habido ajustes en la presión fiscal y una inflación que el año pasado llegó a 9%. Si se reduce esa capacidad de pago de los colombianos, evidentemente se reduce la demanda de inversión en general y como hay menos inversión, hay menos crédito para financiar. Pero eso es normal”, comentó.  

Para el presidente de Davivienda, Efraín Forero, la decisión dejaría a la entidad en una posición destacada y competitiva en materia de tasas. “Si son cuatro puntos los que se restan a nuestra tasa, que desde este fin de semana está en 9,75%, quedaríamos con un crédito a 5,75%”, precisó. 

Para Forero, esto no solo debe leerse como un impulso a la cartera hipotecaria, sino también a la economía del país. “Con esto se estimula la compra de vivienda y el crecimiento de la economía porque la construcción mueve otros sectores y genera empleo”, comentó.

Aunque el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo, destacó que es una decisión estimulante para el sector financiero, explicó que el mismo mercado se ha encargado de reducir las tasas de interés de los créditos. 

“La competencia entre los bancos es muy fuerte y de por sí, eso ya lleva a través del mercado a la reducción de las tasas de interés. Sin embargo, todo lo que se haga por estimular la cartera es positivo”, comentó. 

Sobre el estado de la cartera hipotecaria, Figueroa Jaramillo señaló que “no es que esté frenada, sino que ha perdido dinamismo. Estas situaciones macro no hay que exagerarlas, la economía colombiana va a estar creciendo a 2% como resultado de la crisis del petróleo, pero de todos modos es el mejor de América Latina”, señaló.  

Finalmente, Efraín Otero, presidente del Banco de Occidente, comentó que su entidad es relativamente nueva en el otorgamiento de créditos de vivienda, pero indicó que “hemos crecido y venimos ganando nuestra participación de mercado que no es muy relevante todavía, pero tenemos la vocación y la confianza del sector”.

Las opiniones 

Oscar Cabrera
Presidente del BBVA Colombia
“Ampliar la línea de los beneficios frech es una noticia muy buena y positiva. Creemos que hay un espacio para que se pueda incentivar la demanda”.

Alejandro Figueroa Jaramillo
Presidente del Banco de Bogotá
“La competencia entre los bancos es muy fuerte y de por sí, eso ya lleva a través de mercado a la reducción de las tasas de interés”. 

Efraín otero 
Presidente del Banco de Occidente
“Nosotros estamos entrando apenas en la cartera hipotecaria, pero sabemos que tiene mucho potencial y los incentivos son clave”. 

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“La cartera hipotecaria en Colpatria está creciendo a 15%. A modo general, esta cartera es la que está teniendo mejor desempeño”. 

Efraín Forero
Presidente de Davivienda
“Si son cuatro puntos los que se restan a nuestra tasa, que desde este fin de semana está en 9,75%, quedaríamos con un crédito a 5,75%”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin cae por debajo de los US$45.000 por una ola de ventas por contagios en China

Bitcoin cayó 7,3% a US$44.127 a las 7:33 a.m. en Nueva York, alcanzando el nivel más bajo en una semana. Ether y EOS, también van en declive

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Laboral 20/09/2021 Traslados express a Colpensiones costarían $35 billones y afectarían finanzas públicas

Se moverían desde los fondos privados hacia Colpensiones 223.000 personas con $29,4 billones, de las cuales 59% lograría pensionarse

MÁS FINANZAS