.
FINANZAS

El español Bbva quiere ser el principal banco en la Alianza del Pacífico

martes, 8 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

¿Qué papel quiere tener el banco en la Alianza?
El banco es relevante en los cuatro países del grupo, pero el deseo del Bbva es ser el banco principal de la Alianza del Pacífico, aunque eso no es lo más importante, lo que el banco quiere es ayudar, asesorar, hacer crecer a todos los que vean esta alianza como una oportunidad para sus propios negocios. Queremos ser un socio estratégico y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cómo ven la evolución del bloque?
El balance es netamente positivo, ha sido una integración que ha avanzado de una forma muy pragmática, construida sobre un diálogo muy fructífero con el sector privado. Recientemente, gracias al protocolo adicional sobre profundización de la agenda comercial, se ha dado un paso gigante en la libre circulación de bienes.

Además de la circulación, ¿qué más aporta el protocolo?
El protocolo también aborda temas interesantes como reducir las trabas no arancelarias, impulsar el comercio de servicios o hacer ventanilla única que simplifique los trámites de comercio exterior.

¿Qué tan importante ven al Asia Pacífico?
Uno de las razones de la fundación de la Alianza no era solo esa mirada intrabloque, sino también esa mirada hacia el Asia Pacífico. Es una apertura hacia una competitividad que tiene que demostrarse en términos globales, también se puede ver para que se abran nuevas oportunidades mirando a esa región del mundo, en términos de acuerdos comerciales.

¿Qué opinión tienen sobre  Colombia?
Colombia está demostrando que sigue avanzando desde el punto de vista económico, con unas políticas prudentes y está consiguiendo mantener sus tasas de crecimiento en términos razonables. Ha demostrado que la ortodoxia de las políticas públicas que ha  implementado permite, de alguna forma, absorber mejor los vientos adversos que tiene ahora la región. 

¿Qué debería hacer un país para no afectar a las Pyme con la apertura comercial?
Es muy importante impulsar las cadenas de valor, que es lo que hace la Alianza, no solo en términos de profundizar el comercio entre los países sino en encontrar los encadenamientos productivos que permitan que las Pyme puedan crecer, no solamente por la vía de exportaciones directas, sino que se unan a esas cadenas de valor globales. La agenda digital también va a ser muy importante, porque permite saltarse algunos pasos de cara a los temas de inclusión.

¿Y cómo se benefician?
Se convierten en miembros de la cadena productiva de otras empresas más grandes, para que acaben beneficiándose de   la apertura comercial. 

Fondo común para Infraestructura
Según Moira Paz Estensoro, directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina en México, uno de los temas importantes a resaltar es “por qué los países de la Alianza no están avanzando más en el tema de comercio interno”. Debido a esto, el tema de competitividad “nos está obligando a que los países tomen políticas que puedan mejorar su infraestructura”. Por esta razón, Estensoro afirmó que los países miembros del grupo solicitaron un fondo para infraestructura al BID y la CAF, que se está analizando para armar su estructura y su viabilidad.

La opinión 

Josep Piqué
Presidente de la FIE

“La Alianza es una buena idea que tiene que consolidarse, que tiene que hacerse todos los días, desde la prudencia y con audacia, paso a paso, sin caer en la tentación de ir deprisa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2024 ePayco lanza herramienta digital para automatizar pagos a empresas y trabajadores

Esta herramienta que lanza la fintech colombiana busca ayudar a las empresas a ahorrar en más de 44 % de sus gastos en procesos manuales de pagos de nómina o de proveedores

Bolsas 22/07/2024 Sura anuncia cambios en su imagen y lanza su nuevo canal digital para obtener seguros

Sura lanza una nueva pagina web, personalizada para que los clientes puedan acceder y obtener de manera rápida sus seguros

Bolsas 23/07/2024 El token nativo de Solana tuvo un crecimiento de más de 700% a lo largo de un año

Para julio de 2023, SOL tenía un valor aproximado de US$20, mientras que, para julio de 2024, su valor alcanza los US$175