.
BOLSAS El endeudamiento empresarial hoy es más barato que hace cuatro años
sábado, 7 de septiembre de 2019

Analistas recomiendan utilizar el mercado de capitales para apalancarse ante los riesgos de que las tasas puedan aumentar paulatinamente entre este año y 2026

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Las tasas actuales, tanto en los créditos bancarios como de acceso al mercado bursátil, son las más bajas de los últimos cuatro años para el endeudamiento de las compañías. Así lo demuestra un informe de Corficolombiana, en el que se evidencia, además, que pese a que los intereses son ideales para adquirir deuda en este momento, se podrían incrementar.

“Hoy es uno de los mejores momentos en la historia reciente para aumentar o refinanciar la deuda de largo plazo de las empresas”, comentó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien explicó que el rango de tasas para deuda empresarial a largo plazo está entre 7% y 8%, lo que ha hecho que el primer semestre de 2019 sea un año récord en cuanto a deuda corporativa en la bolsa.

A esto se suma que de acuerdo con el Banco de la República, las tasas de interés de los créditos comerciales hoy en día son inferiores a los últimos años “debido a una inflación controlada que permitió al Emisor reducir su tasa de intervención”, por lo que, en créditos comerciales de los bancos con plazo menor a un año, hay tipos cerca de 7,4% efectivo anual, y en alrededor de 8% para los créditos a más de cinco años.

En cuanto a la deuda corporativa en bonos, entre 2016 y 2019 las tasas de interés a las que se negocian se redujeron, en promedio, 500 puntos básicos, “gracias a la combinación de menor inflación y menor spread o margen de crédito sobre los TES”, señaló Corficolombiana.

Así que, mientras en 2016 era normal ver títulos a plazos de más de nueve años negociándose a 12,36%, durante 2019 se han valorado en promedio a 7,4%. Además, los títulos emitidos en tasas fijas a plazos largos tuvieron una reducción promedio de 220 puntos básicos, desde 9,41% a 7,22%.

Estas condiciones han causado que hasta julio, entre todas las emisiones hechas en el mercado, se sobrepasara $8 billones emitidos en deuda corporativa; sin embargo, los analistas coinciden en que estas tasas estarían cercanas a aumentar.

Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco, comentó que gracias a la baja tasa de intervención “hay mucha liquidez y hay bastante dinero para invertir, sin muchos títulos a donde pueda ir la inversión”, lo que ha generado el abaratamiento.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDirector ejecutivo de investigaciones de Corficolombiana

    “Es un muy buen momento para que las empresas se apalanquen, tanto en mercado de capitales como en bancos. Sin embargo, nuestros modelos muestran que las tasas podrían comenzar a subir”.

  • Mario AcostaGerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco

    “Por primera vez el mercado de capitales está mostrando tasas más interesantes que las bancarias. Esto ha generado que las emisiones este año lleguen a récords y las empresas vean oportunidades”.

El analista mencionó, además, que “las emisiones recientes se lograron con tasas muy buenas que no se veían hace mucho tiempo”. Sin embargo, comentó que hay algunos riesgos por los que estas podrían subir.

Entre las condiciones para que se genere un alza, Acosta mencionó un posible choque de inflación, un crecimiento económico importante, o una fuerte devaluación de la divisa, como la actual. Además, señaló que otro de los factores podría ser una subida de tasas a nivel global, la que es una posibilidad muy distante. Corficolombiana, por su parte, espera que las tasas suban constantemente entre 2019 y 2026.

Emisiones a través de la Bolsa llegan a $8,82 billones en lo corrido del año

Las últimas emisiones de bonos alcanzadas por Corficolombiana y Grupo Argos aumentaron el volumen colocado por grandes compañías en la Bolsa. Al cierre de agosto, el monto total llegaba a $8,82 billones frente a los $7,64 billones generados para el mismo periodo en 2018. Incluso, las dos emisiones mencionadas lograron colocar cerca de $1 billón en menos de 24 horas, pues en la última semana de agosto la emisión de la firma de Grupo Aval logró una sobredemanda de dos veces lo ofrecido, mientras que la de Argos fue de 2,5 veces.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Foros LR 15/06/2021 Estos son los tres modelos que la revolución digital puede traer a la banca del futuro

Hoy, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el foro LR ‘El futuro de la banca’, en el que expertos analizarán las nuevas oportunidades

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

MÁS FINANZAS