.
BOLSAS

Con emisión de Grupo Argos, el mercado colocó cerca de $1 billón en 24 horas

jueves, 29 de agosto de 2019

La holding puso deuda por US$450.000 millones

Andrés Venegas Loaiza

El Grupo Argos acudió al mercado de capitales una vez más para cumplir su estrategia de créditos. En la jornada del miércoles, la holding hizo una nueva emisión de bonos ordinarios por medio de subasta holandesa en la que logró adjudicar un total de $450.000 millones; el apetito del mercado fue tal, que estuvo dispuesto a prestarle $1,15 billones, una sobredemanda de 2,5 veces el monto ofrecido por la compañía.

Esta emisión se suma a la realizada el martes por Corficolombiana, en la que la corporación logró adjudicar $500.000 millones en tres series, con una demanda de $823.800 millones. Así, las emisiones hechas a través de la Bolsa llegaron a casi $1 billón en menos de 24 horas.

Sumando la nueva puesta de deuda, las colocaciones llegaron hasta $8,82 billones durante el año, cifra mayor a los $7,64 billones que se habían logrado a la fecha en 2017.

El Grupo Argos no es un desconocido para los inversionistas, pues según comentó Alejandro Piedrahita, vicepresidente de finanzas corporativas, 40% de la deuda total del holding está canalizada a través de mercado de valores; además, desde 2006 las compañías del Grupo Argos han hecho emisiones por alrededor de $13 billones, tanto en renta fija, como en renta variable.

“Esta emisión nos fortalece para seguir creciendo de manera rentable y con visión de largo plazo. Su resultado refleja la confianza del mercado en Grupo Argos. Adicionalmente, con este paso, reiteramos el interés de la organización de participar activamente en el mercado de capitales local e internacional, donde solo este año, el grupo empresarial Argos ha realizado emisiones por un monto total de $4,2 billones”, afirmó Jorge Mario Velásquez, CEO del holding.

Precisamente, en lo corrido de 2019, Grupo Argos y sus filiales, Cementos Argos, Celsia y Odinsa, han participado en dos emisiones de renta fija en Colombia y dos emisiones internacionales, por el valor total mencionado por el directivo.

La última adjudicación se hizo en tres series: la primera a tres años con una tasa fija efectiva anual de 5,78%; la segunda, a seis años con una tasa efectiva anual de 2,44% más el IPC; y la tercera, a un plazo de 15 años con un margen de corte de 3,2% efectivo anual más el IPC.

De acuerdo con la firma, los recursos provenientes de esta colocación serán usados “exclusivamente” en la sustitución de pasivos financieros, para así lograr aumentar la vida media de la deuda desde 4,3 años a 6,8 años con un costo que estará cerca a 7%.

El gusto de la antioqueña por el mercado

La holding es una de las compañías que más le apuesta a su financiamiento por medio del mercado de capitales. Así lo demuestra que 32% del total de las emisiones en renta variable de los últimos cinco años fueron de Grupo Argos y sus filiales, con $3,6 billones en total en emisiones de acciones preferenciales y ordinarias. Tanto en renta fija como en variable, la antioqueña logró en 2018 un financiamiento de $2 billones vía mercado, en 2017 de $1,8 billones, y en 2016, de $400.000 millones. 2015 fue el único año desde 2006 en el que no hizo emisiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial

Bolsas 14/06/2024 Presentación del Marco Fiscal y la Fed impulsan la devaluación del peso colombiano

Luego de que el dólar tocara máximos de hasta $4.153, el peso colombiano no tardó en pronunciar su tendencia bajista, devaluándose 2,90% en un día

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen