MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La fortaleza del peso colombiano llevó al dólar y al euro a mínimos no vistos desde 2021 y 2022, abriendo una ventana favorable para quienes planean viajar al exterior en vacaciones
En junio se juntan dos momentos importantes para el bolsillo del colombiano: la llegada de las vacaciones de mitad de año y el pago de la prima de servicios. Si usted está considerando hacer un viaje a Estados Unidos o a Europa, este puede ser el momento ideal para hacerlo, ya que tanto el dólar como el euro han llegado a niveles mínimos de 2021 y 2022, respectivamente. El dólar se mantiene por debajo de los $3.500 y ronda los $3.460, mientras que el euro cayó de la barrera de los $4.000 y hoy se ubica cerca de los $3.900.
En medio de un contexto de mayor fortaleza del peso colombiano, el dólar y el euro han retrocedido a niveles mínimos de los últimos años. De hecho, la moneda local acaba de registrar su mayor revaluación frente al dólar en la última década y lidera entre las divisas emergentes con una apreciación de 18,2% en el último año.

Este fenómeno también impacta al euro. Como el dólar es la principal moneda de referencia a nivel global, cuando el peso colombiano se fortalece frente a la divisa estadounidense, otras monedas tienden a abaratarse en el mercado local. De hecho, el euro volvió a cotizar por debajo de los $4.000, un nivel que no se veía desde abril de 2022. Incluso, precios inferiores a $3.900 no se registraban desde 2020, cuando la moneda europea fluctuó entre $3.500 y $3.850.
De acuerdo con los analistas, este fenómeno responde a una combinación de factores externos e internos que han generado un gran apetito por el peso colombiano. En el frente internacional, la caída del dólar también responde a una debilidad estructural de la divisa a nivel global y a la estabilidad en las tasas de interés de la FED, que en su más reciente decisión de política monetaria las mantuvo entre 3,5% y 3,75%.
Además, hay una menor aversión al riesgo en los mercados internacionales debido al acuerdo firmado recientemente entre Estados Unidos e Irán para ponerle fin a la guerra en Oriente Medio, que lleva extendiéndose por casi cuatro meses. A esto también se le suma que los precios del petróleo continúan en niveles de US$80 por barril, lo que incrementa el flujo de divisas que entran a Colombia por la venta de crudo.
A nivel local, hay un fuerte apetito de los inversionistas por los activos colombianos. Este interés tomó más fuerza tras los resultados de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo, en la que resultó ganador el candidato de derecha, Abelardo De La Espriella, sobre quien el mercado mantiene expectativas de un eventual gobierno más promercado y favorable para la inversión privada.
Sin embargo, también habrá que esperar si efectivamente el candidato de la derecha logra cumplir con las expectativas que ya descontó el mercado sobre su victoria en las elecciones y realmente puede materializar un mejor ambiente económico para el país en cuatro años con sus políticas.
El peso colombiano se ubicó ayer como la moneda emergente más valorizada frente al dólar, con una apreciación de 18,24% interanual. Le sigue en el ranking el forint húngaro, con una valorización de 14,19%, luego el rand sudafricano, que registró una apreciación de 9,48% desde junio del año pasado, y finalmente el peso mexicano, que tuvo una apreciación cercana a 9,4%. Entre las monedas que más perdieron valor frente al dólar está el peso argentino, que entre 2025 y 2026 se ha desvalorizado 21,13%. Otras monedas como la lira turca han perdido 14,8%, mientras que el won y la rupia han perdido entre 8,3% y 7,9%.
Los precios del petróleo cayeron más de 2% y tocaron un nuevo mínimo, mientras los mercados sopesaban las perspectivas de una reanudación del suministro por Ormuz
Los precios del petróleo cayeron casi 5% hasta su cierre más bajo desde el 4 de marzo por el anuncio de Trump sobre el memorando con Irán
Se busca recolectar información e identificar los factores comunes entre las entidades participantes para así diseñar las fases de entrada en vigor de esta medida