.
FINANZAS

El dólar vuelve a consolidarse por encima de la barrera de $3.000

martes, 14 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

“La decisión de política monetaria de la Fed será el evento más importante de la semana; más aún cuando los datos de desempleo para EE.UU. fueron decepcionantes y podrían propiciar demoras en los ajustes a la tasa de intervención. Dado este panorama, podríamos observar valorizaciones en los activos locales y en el petróleo”, sostuvo Eduardo Bolaños Galindo, profesional especializado de Positiva.

Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, añadió “sin duda la volatilidad que está teniendo el dólar es a causa de la reunión de la Fed. No obstante, el fortalecimiento que ha tenido la moneda viene desde la semana pasada a pesar de los malos datos de empleo de Estados Unidos y que el mercado no espera una subida de tasas”.

En cuanto al tono del discurso que sostendrá hoy Yellen, una vez anuncie la decisión adoptada en cuanto a los tipos de interés, Olarte resaltó que el futuro del dólar dependerá en gran medida si adopta un discurso hawkish o dovish.

En el primer de los casos puede dejar la puerta abierta para que en el futuro sigan subiendo los tipos y de esta manera la moneda se fortalecerá a corto plazo en $3.050; por el contrario, si mantiene un discurso dovish y aminora la dureza a la que nos tiene acostumbrados, la divisa se debilitará.

“Hay varios puntos de la reunión para tomar en cuenta, ya que no es solamente la probabilidad que le esta asignando el mercado al incremento de tasas que es de cero, sino varios elementos importantes para ver como el tono de la rueda de prensa de hoy y el informe sobre las actualizaciones de las proyecciones macroeconómicas que tiene la Fed para Estados Unidos”, añadió José Vicente Romero, analista de Bbva Research.

Sin embargo, los analistas advierten que no hay que dejar de lado el referendo para que Reino Unido salga o se mantenga en la zona euro (Brexit), ya que este suceso tiene los mercados con aversión al riesgo.

“Debido al Brexit, los mercados están teniendo aversión al riesgo, por lo que la gente quiere irse a títulos que se consideran mas seguros en el corto plazo para que ver qué pasa con Fed y el referendo de Reino Unido”, finalizó Olarte.

La opinión

Sergio Olarte
Analista de BTG Pactual

“Si Yellen adopta un discurso ‘hawkish’ en el que deja la puerta abierta para que en el futuro sigan subiendo los tipos, el dólar se fortalecerá a corto plazo en $3.050”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Bancos 17/07/2024 Soluciones de la banca privada al plan de inversión forzosa que propone el Gobierno

En las últimas semanas, se reavivó el debate sobre la pertinencia de imponer inversiones forzosas; sin embargo, la banca privada aseguró que no es una buena propuesta

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países