.
FINANZAS El dólar también cedió y se cotizó por encima de los $1.850
jueves, 18 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

El dólar está siguiendo el comportamiento que esperaba el Gobierno, pero los analistas aseguran que el desempeño no es resultado de las medidas que ha puesto en marcha el ejecutivo, sino que es resultado de la coyuntura internacional, sobre todo del movimiento de los mercados bursátiles.

En lo que lleva corrido de esta semana, la divisa estadounidense ha mostrado una tendencia alcista, que se ha mantenido incluso después de los atentados en la Maratón de Boston cuando presentó una ligera baja.

Ayer la moneda terminó la jornada en $1.849, es decir $12,96 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba vigente el miércoles en $1.833,98.

Durante la sesión, el dólar se mantuvo con ganancias, hasta marcar un máximo de $1.852,90, una cotización que no se había visto este año. El promedio se estableció en 1.846,94, mientras que el mínimo en el que se negoció la divisa fue de 1.840.

Las altas cotizaciones llevaron a que en la jornada se moviera un monto total superior al promedio, al cerrar con un total transado de US$1.316,64 millones en 2.050 operaciones.

Y aunque el Gobierno esperaba este comportamiento en la moneda, los expertos explicaron que el plan de choque no tuvo un efecto realmente visible en el mercado. Según Diana Güiza , especialista en divisas de Corredores Asociados, en el mismo momento del anuncio en el tema de ahorro e inversiones en dólares por los fondos de pensiones, sí hubo una pequeño aumento en el precio del dólar, pero en los últimos días la moneda extranjera cerró cerca de los $1.834, una cifra alejada del cierre que se registró ayer.

Las razones de ese tímido incremento en el precio están orientadas a la falta de claridad de las propuestas, lo cual genera incertidumbre en los mercados. “No se sabe bien, cómo se va a lograr incrementar la demanda nacional de dólares a US$5.000 millones”, dijeron los analistas.

Sin embargo, más allá del entorno local, el precio del dólar se disparó, resultado de la incertidumbre que se vive en el exterior, con las bajas en la cotización de petróleo y las contracciones en los mercados bursátiles del mundo, que se suma a los temores por el futuro del euro.

Según Carlos Castañeda, analista de divisas de Asesores en Valores, “el alza del dólar puede ser por el rumor que corre en Europa sobre la rebaja de la calificación triple A de Alemania porque genera miedo entre los inversionistas, quienes se inclinan por la búsqueda de activos refugio”.

Justamente el dólar, es uno de esos activos que resultan atractivos ahora para los inversionistas, ya que al aumentar la demanda su precio sube. Además, la divisa estadounidense resulta una mejor opción para invertir capital en comparación con otros activos comúnmente comprados en épocas de incertidumbre, como lo es el oro, frente al que hay cautela por las caídas que ha registrado en los últimos días en el mercado.

Otro activo que ha resultado interesante esta semana para los inversionistas es el de los bonos del tesoros a 10 años de Estados Unidos. Dichos títulos se están valorizando, debido a el descenso de las tasas que pasaron de 1,72% ayer a 1,68% hoy.

Los expertos del mercado de valores esperan que en las próximas jornadas haya cierta corrección en el precio del dólar, pero aseguran que mientras permanezca la incertidumbre sobre Europa y sobre el precio del petróleo y el oro, la apreciación de la divisa estadounidense puede continuar.

Además, dicen que en la medida en que el Gobierno Nacional, y sobre todo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explique con más detalles los planes para frenar el comportamiento alcista del peso, y la manera como planean llevar la moneda a una cotización promedio de $1.900, se puede esperar que la tendencia que se vivió ayer en el mercado se mantenga.

La opinión

Diana Güiza
Analistas de divisas de Corredores Asociados

“Más allá de los anuncios del plan de choque a nivel local, el alza del dólar está motivada por el deterioro de los índices bursátiles en el entorno internacional”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

MÁS FINANZAS