.
BOLSAS

El dólar se cotizará a $3.170 esta semana con expectativas de menor tensión global

lunes, 19 de noviembre de 2018

Índice Colcap seguiría sobre 1.400

Andrés Venegas Loaiza

El dólar se cotizará en promedio en $3.170 en una semana en la que se esperan pocas novedades que puedan generar volatilidad en los mercados. A pesar de que esta es una premisa difícil de sostener, los analistas consultados por LR coinciden en que estos días podrían ser de calma a la espera de la Cumbre del G20 a fin de mes.

Precisamente la reunión ha traído consigo un panorama de distensión en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que ha agitado los mercados durante el año.

Entre las novedades a la vista de las que estarán pendientes los analistas financieros está “la forma como Theresa May resuelva el tema del Brexit, lo que será esencial para medir el fortalecimiento del dólar”, señaló Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores.

La primera ministra británica enfrenta una tensa situación desde que la semana pasada el secretario del Brexit, Dominic Raab, renunciara tras las diferencias en la propuesta que respaldaba.

“En la medida en que los fundamentales de riesgo en países emergentes y en Europa disminuyan, el dólar como moneda perderá valor a nivel global, lo que daría espacio al peso colombiano para que se valorice nuevamente”, señaló Daniel Felipe Lombana, analista económico de Acción Fiduciaria, quien resaltó que hay muy pocos anuncios programados en la semana.

Pero las novedades próximas podrían impactar desde esta semana en los mercados. Diego Velásquez, analista económico de Casa de Bolsa, comentó que sumado a la reunión de los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping, en el marco del G20, el próximo primero de diciembre se dará la posesión de Andrés López Obrador como presidente de México, ante lo que el mercado puede estar reaccionado desde ya, situación que tiene especial relación con Colombia al ser uno de los emergentes más vinculados.

En el país el avance que tenga la ley de financiamiento “será el punto más importante a monitorear”, según comentó Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos, al resaltar la importancia que va teniendo la entrada a la discusión sobre el proyecto de diferentes sectores políticos.

El euro se cotizaría en promedio a $3.595, mientras el crudo WTI continuará en su nivel actual ante mayores expectativas de recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en un precio de US$59 por barril.

LOS CONTRASTES

  • Diego VelásquezAnalista económico de Casa de Bolsa

    “Lo más probable es que inversionistas se empiecen a enfocar más en temas políticos, como la reunión del G-20 a final de este mes”.

  • Andrés HerreraGerente de portafolio de colfondos

    “Esta semana será clave monitorear el avance de la situación en Reino Unido ante la inestabilidad que ha generado el Brexit”.

“Para el petróleo debería haber una pequeña corrección luego de las pérdidas acumuladas en jornadas previas, de la mano de menor incertidumbre respecto a la situación geopolítica en Medio Oriente”, explicó el analista de monedas y commodities de Corficolombiana, Cristian Cruz.

En cuanto al Colcap este subiría y se cotizaría en 1.440. Los analistas estarán atentos a los resultados del Banco de Bogotá de los que se esperan buenas notas, después de que Grupo Aval mostrara buenos resultados.

Se espera que las acciones de Corficolombiana y Grupo Aval puedan seguir cayendo en medio de los ruidos por el escándalo de Odebrecht. “Cada noticia podría seguir afectando estas acciones, por lo que dependerá más de las novedades que de fundamentales”, dijo Alexandra Cely, analista de Acciones y Valores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá, Citibank y Davivienda los de más ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las de las corporaciones financieras fueron de $211.700 millones

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta

Bancos 15/07/2024 Con estas tarjetas de crédito podrá tener acceso a las preventas para los conciertos

Varios bancos le darán la posibilidad de acceder, a través de sus tarjetas de crédito, a las preventas de los conciertos y eventos