.
BOLSAS

El dólar perdió $9,85 de su valor durante la semana y cerró el viernes en $3.095,65

sábado, 2 de marzo de 2019

La divisa norteamericana cerró febrero $23 más barata por impulso del petróleo

Andrés Venegas Loaiza

La divisa cerró su última jornada de la semana con una cotización promedio de $3.091,56, lo que la llevó a ganar $14,21 ante la Tasa Representativa del Mercado del día que se ubicó en $3.077,3; pero analizar la cotización desde esta perspectiva sería equivocado, pues la moneda se mantuvo a la baja durante todo febrero.

A pesar de que el viernes la moneda se recuperó de las pérdidas ante el peso al cerrar en $3.095,65, este monto implica una pérdida de $9,85 de su valor durante la semana.

Así mismo, al evaluar el cierre de febrero en comparación con el primer mes, la moneda finalizó $23 más barata.

Los protagonistas del movimiento del dólar continúan siendo los mismos. En primer lugar, un acercamiento entre Estados Unidos y China, del que se prevé que no entrarán en vigencia los aranceles a productos del país asiático, mantuvo a los mercados emergentes cotizándose al alza frente a la moneda estadounidense.

Sin embargo, al cierre de la semana, las emergentes latinoamericanas cedieron terreno debido a las tensiones geopolíticas por el no acuerdo del presidente de EE.UU., Donald Trump con su homólogo norcoreano Kim Jong-Un, lo que fortaleció el dólar a nivel global.

Los precios del crudo también tuvieron mucho que ver, pues pese a que el viernes cayeron más de 2%, el avance que vieron en el mes les alcanza para que el petróleo de referencia Brent se cotice por encima de los US$65 por barril, de la misma manera que el crudo estadounidense WTI se ha estabilizado sobre US$55.

Para la siguiente semana serán clave los datos de empleo en EE.UU., que podrían dar mayores pistas sobre el rumbo de la economía global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 07/01/2026

Grupo Nutresa anunció la readquisición de hasta 1,94 millones de acciones ordinarias

El conglomerado había anunciado en días pasados que estaría dispuesta a comprar estos títulos a un precio fijo de $300.000 por acción

Bolsas 07/01/2026

Las elecciones y la expectativa regional, lo que ha impulsado a la acción de Ecopetrol

De acuerdo con los analistas el papel de la petrolera colombiana se ha destacado dentro del mercado estadounidense y local por posibles cambios en los gobiernos

Bancos 06/01/2026

Lemon anunció el manejo de saldo en pesos a través de su billetera digital

El anuncio de la compañía se llevó a cabo en el marco de su expansión a Colombia y el logro de 5,5 millones de usuarios en la región