.
BOLSAS

El dólar perdió $9,85 de su valor durante la semana y cerró el viernes en $3.095,65

sábado, 2 de marzo de 2019

La divisa norteamericana cerró febrero $23 más barata por impulso del petróleo

Andrés Venegas Loaiza

La divisa cerró su última jornada de la semana con una cotización promedio de $3.091,56, lo que la llevó a ganar $14,21 ante la Tasa Representativa del Mercado del día que se ubicó en $3.077,3; pero analizar la cotización desde esta perspectiva sería equivocado, pues la moneda se mantuvo a la baja durante todo febrero.

A pesar de que el viernes la moneda se recuperó de las pérdidas ante el peso al cerrar en $3.095,65, este monto implica una pérdida de $9,85 de su valor durante la semana.

Así mismo, al evaluar el cierre de febrero en comparación con el primer mes, la moneda finalizó $23 más barata.

Los protagonistas del movimiento del dólar continúan siendo los mismos. En primer lugar, un acercamiento entre Estados Unidos y China, del que se prevé que no entrarán en vigencia los aranceles a productos del país asiático, mantuvo a los mercados emergentes cotizándose al alza frente a la moneda estadounidense.

Sin embargo, al cierre de la semana, las emergentes latinoamericanas cedieron terreno debido a las tensiones geopolíticas por el no acuerdo del presidente de EE.UU., Donald Trump con su homólogo norcoreano Kim Jong-Un, lo que fortaleció el dólar a nivel global.

Los precios del crudo también tuvieron mucho que ver, pues pese a que el viernes cayeron más de 2%, el avance que vieron en el mes les alcanza para que el petróleo de referencia Brent se cotice por encima de los US$65 por barril, de la misma manera que el crudo estadounidense WTI se ha estabilizado sobre US$55.

Para la siguiente semana serán clave los datos de empleo en EE.UU., que podrían dar mayores pistas sobre el rumbo de la economía global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Conozca cuáles son los créditos online que le compiten a los conocidos "gota a gota"

Las fintech son una alternativa de préstamo, pues suelen tener tasas cómodas y algunos requerimientos menos estrictos que los bancos

Bancos 23/04/2024 Transfiya elevará su límite diario de transacciones hasta $3 millones el próximo mes

Estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, indicó que el efectivo tiene una participación de 86% como principal alternativa de pago de los colombianos

Bolsas 24/04/2024 Pese a caídas del dólar esta semana, los analistas estiman que repuntará hasta $4.100

Ayer la divisa logró una caída de $14,73 gracias a menores tensiones en conflicto de medio oriente; sin embargo, los analistas consideran que la tendencia al alza seguirá