.
FINANZAS El dólar en casas de cambio se encuentra a la par con la tasa que ofrecen los bancos
miércoles, 8 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así las cosas, con un dólar a la baja en las últimas semanas, moviéndose en niveles entre $2.850 y $2.870, los analistas aconsejan comprar dólares para sus próximos viajes al exterior o invertir en el mercado antes de que la moneda se dispare por las posibles subidas de tipos de la Reserva Federal en su próximo encuentro y la caída de los precios internacionales del crudo, entre otros factores.  

 Sin embargo, en esta ocasión, el valor que ofrecen los profesionales del cambio está a la par con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y, por ende, al que manejan las entidades financieras que, en algunas ocasiones, también pueden incluir sobrecostos y ubicarse por encima de la tasa oficial.

Eso, de acuerdo con un sondeo elaborado por LR entre las principales casas de cambio de 10 ciudades del país. Este análisis concluyó que en el mercado minorista la venta promedio del dólar estaba este jueves en $2.866, es decir, apenas $1,76 por debajo de la TRM, que ayer se ubicó en $2.867,76. 

Según Alexander Ríos, especialista en Finanzas de la Universidad de Medellín, el spread que se observa normalmente entre la TRM y la divisa en las tasas de cambio puede explicarse principalmente desde las condiciones de la oferta y la demanda de divisas en el mercado. No obstante, el cierre de este spread implica que puede haber baja demanda o una alta oferta de divisas. “Me inclino por la segunda opción, pues desde el último trimestre hemos visto que las divisas llegan al país huyendo de situaciones externas como la incertidumbre o por Donald Trump y la caída del peso mexicano”, indicó. 

La misma opinión comparte Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, quien apuntó que mientras el dólar a nivel internacional ha sido castigado en las últimas semanas, el precio de venta de la divisa en el mercado minorista se mantiene alto a pesar de haber terminado ya la época de vacaciones. 

Por su parte, Diego Camacho, gerente de divisas de Ultraserfinco, destacó que la compra de dólares en niveles de $2.800 y $2.850 es apropiada para los consumidores. 

Entre el precio de venta de los cambistas se percibieron algunas diferencias. Así, en Cartagena, Medellín y Cali es donde usted podrá adquirir los dólares más baratos a diferencia de Bucaramanga, Bogotá e Ibagué, donde los encontrará más caros.

“Vemos una buena oportunidad de compra de dólares porque la moneda estará cerca de $3.300 para el primer trimestre. Esto, soportado por las movidas de la Fed y las medidas de política fiscal de Trump que aumentarán la demanda de la moneda”, indicó Felipe Espitia, analista macro de Alianza Valores. 

Dólar ganó $12,41 frente a la TRM en la jornada de ayer

De acuerdo con la plataforma Set-Fx, en la jornada de ayer el dólar alcanzó un precio promedio de $2.879,57, lo que representó una subida de $12,41 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.867,76. La divisa extranjera abrió la jornada con un precio de $2.857, registró un mínimo de $2.850, llegó a alcanzar un máximo $2.890 y su cierre fue de $2.884. Además, al final de la jornada se negoció un monto total de US$1.306 millones en 2.263 operaciones. Según los analistas sondeados por LR, este comportamiento respondió a la vinculación de la campaña de Juan Manuel Santos de 2014 al caso Odebrecht. 

Las opiniones

Alexander Ríos
Experto en finanzas de la Universidad de Medellín

“Ante los eventuales aumentos de la Fed, la posición técnica de los institucionales es de compra. Gran parte del mercado estima un precio justo por dólar cercano a los $3.000”.

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor

“Si va a viajar al exterior en el corto plazo es una buena oportunidad comprar dólares en las casas de cambio. Si está pensando en invertir, todavía puede esperar”. 

MÁS DE FINANZAS

Seguros 04/08/2021 Seguros Mundial lanzó ‘Flexi’, una solución por uso 100% digital para automóviles

Los planes Básico, Estándar y Premium, ofrecen coberturas como responsabilidad civil extracontractual, pérdida total hurto y pérdida total daños

Bancos 03/08/2021 Más de 2,22 millones de deudores redefinieron créditos de $37,6 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bancos 03/08/2021 Banco W ofrece a clientes cuentas de ahorro sin costos asociados a sus movimientos

La entidad financiera reveló que cerró 2020 con un saldo de $292.444 millones representados en 740.887 productos financieros

MÁS FINANZAS