.
FINANZAS

El dólar continúa por debajo de los $1.800

miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate

En la jornada de negociación de este miércoles, la divisa estadounidense cerró en $1.768,75, registrando un descenso en su promedio de unos $3,17 frente a la tasa representativa del mercado de la sesión anterior. Este comportamiento, ratificó la permanencia de la moneda por debajo de los $1.800.

Durante la jornada, de acuerdo con la plataforma Set-Fx el dólar abrió con un valor de $1.770,00, marcando un mínimo de $1.765,25 y un máximo de $1.771,50, y alcanzando un promedio de negociación de $1.771,31.

Eduardo Bolaños, analista senior de divisas de Asesores en Valores, mencionó que “en las últimas jornadas de negociación se ha visto un repunte en las divisas que ha estado acompañado de distintos factores a nivel mundial. Adicionalmente, se está presentando una demanda puntual de dólares que no creemos que sea permanente, simplemente es algo coyuntural”.

Para el experto, durante las próximas sesiones de negociación se espera que la divisa tenga una tendencia a la baja por dos factores principales. El primero, la llegada de flujo de inversión extranjera directa al país; y una segunda razón que tiene que ver con la llegada de flujo de inversión de portafolio debido a la baja de impuestos de la reforma tributaria, que corresponde a las utilidades de impuestos de renta fija local con respecto a los inversionistas extranjeros.

Por otro lado, Bolaños, señaló que se espera que en el largo plazo continúe la debilidad de la divisa estadounidense. “Creemos que es mucho mas probable que el dólar se incline a niveles por los $1.750, que hacia los 1800 en el mes de enero. En adelante, falta ver que sucederá con la economía norteamericana y colombiana”, puntualizó.

Finalmente, en cuanto a la negociación de la moneda, ayer se llevaron a cabo 841 operaciones, por un valor total negociado de US$499 millones, cifras que aún siguen siendo bajas.

Incertidumbre por Europa y Estados Unidos
Mientras que la jornada de ayer se mantuvo bastante tranquila por la ausencia de datos económicos relevantes, la sesión del día de hoy estará marcada por la incertidumbre de informes de suma importancia a nivel externo. Por un lado, están las peticiones por subsidios de desempleo en Estados Unidos; y por el otro, la definición de las tasas de interés en Europa. Los expertos señalan que con estos dos eventos se esperaría que la tendencia de la divisa norteamericana se mueva a la baja.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 Villar advirtió sobre riesgos que enfrentan las proyecciones de recuperación este año

Villar, gerente Banco de la República, dijo que las expectativas del equipo técnico del Banco para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1%

Bolsas 12/04/2024 El dólar termina la semana arriba de $3.800 tras sorpresivo dato de inflación en EE.UU.

Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Seguros 13/04/2024 "Este año, vamos a tener seguros para celulares a través de nuestro aliado Daviplata"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes