.
BOLSAS

El dólar cayó más de $19 jalonado por datos económicos débiles de Estados Unidos

miércoles, 2 de febrero de 2022

El indicador de la actividad manufacturera cayó a un mínimo de 14 meses en enero, por el brote de infecciones de covid-19

Lina Vargas Vega

Ayer, el dólar cerró con un precio promedio de $3.923,56, lo cual representó una caída de $19,17 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.942,73. Durante la jornada, el precio alcanzó a caer hasta $3.915,05.

El dólar se debilitó mientras las monedas de mercados emergentes, como Colombia, subieron y se aplanó la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro a medida que se calman los mercados.

La caída de la última jornada respondió a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos. El indicador de la actividad manufacturera cayó a un mínimo de 14 meses en enero, por el brote de infecciones de covid-19.

Además, varias autoridades de la Reserva Federal hablaron en favor de subir las tasas de interés en marzo, pero se mostraron cautas sobre lo que podría seguir e indicaron un deseo de mantener abiertas las opciones ante el incierto panorama inflacionario. Las declaraciones elevaron el apetito por el riesgo.

En Colombia, el Banco de la República publicó su primer informe de política monetaria de este año. El Emisor revisó al alza su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2021, pasando de 9,8% a 9,9%., teniendo en cuenta que en el tercer trimestre del año la economía creció 13,2% y que se estima que el PIB será de 8,7% en el cuarto trimestre.

Los acontecimientos de esta semana podrían darle aún más impulso al peso colombiano. Hoy, la entidad presentará su informe completo de política monetaria, el viernes el Ministerio de Hacienda anunciará el plan financiero para 2022 y el sábado se informarán los datos de inflación para enero.

El alza del peso se da a la par con las monedas de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2024 Presentación del Marco Fiscal y la Fed impulsan la devaluación del peso colombiano

Luego de que el dólar tocara máximos de hasta $4.153, el peso colombiano no tardó en pronunciar su tendencia bajista, devaluándose 2,90% en un día

Bancos 14/06/2024 Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país

Bolsas 14/06/2024 ¿Cuáles son los segmentos que ganan y pierden con el dólar superando los $4.100?

Las remesas y las exportaciones son los aspectos que más se benefician; sin embargo, los que se perjudican son las importaciones, la deuda externa y las vacaciones