.
BOLSAS Dólar acumula alza de $285 en lo corrido del año y el peso cae en medio de reforma
miércoles, 28 de abril de 2021

El peso colombiano es la moneda emergente que ha tenido menor desempeño en el año y el dólar ha ganado terreno por cuenta de la tributaria

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Ayer, el dólar abrió $63,22 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.659,62. La tendencia se mantuvo durante la sesión, hasta cerrar en $3.717,30, tras subir $57,69 frente a la TRM.

Durante la negociación de la divisa, el precio máximo alcanzado fue $3.738,10 y el mínimo $3.702,50. Se negoció un monto total de US$1.142 millones.

La disparada del dólar se debe a la creciente incertidumbre económica que ha suscitado la reforma tributaria y los múltiples reparos expresados por miembros del Congreso de la República.

“El dólar sí está teniendo cierta particularidad en comparación con lo que está pasando a nivel global, donde no ha tenido ese movimiento. La explicación tiene que ver con factores internos, ya que se ha enrarecido el ambiente de confianza por la falta de acuerdo político y las críticas sobre el proyecto de reforma tributaria, que se empezará a discutir esta semana”, aseguró Germán Verdugo, director de Inversiones de Credicorp Capital.

En lo corrido de abril, el dólar ha subido $39,82, mientras que en lo que va del año ha aumentado $285,85. El precio más alto de 2020 se registró el 20 de marzo, fecha en la que también se presentó el nivel histórico de la divisa, cuando llegó a $4.153,91. Esto, principalmente por el impacto de los primeros confinamientos a causa del covid-19.

Alberto Bernal, jefe de Estrategia Global en XP Securities, aseguró que “la debilidad del peso se debe a que en el mercado internacional están viendo con bastante desconfianza que la coalición de Gobierno no está siendo lo suficientemente amplia para lograr la aprobación de la reforma fiscal. Si se hunde, las cuentas de la Nación se verían aún más desfasadas, el déficit sería mayor y el mercado comenzaría a incrementar radicalmente la probabilidad de que Fitch Ratings le baje la calificación a Colombia a grado especulativo, perdiendo así el grado de inversión”.

El economista agregó que, de darse esta degradación, “las reglas de juego para la inversión de fondos internacionales que quieran comprar activos colombianos cambiarán, lo cual implicará una debilidad adicional de la moneda para encontrar un nuevo equilibrio en dicho escenario. Este panorama afectaría a largo plazo al país desde el punto de vista de estabilidad financiera”.

En el ámbito internacional, los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años subieron a su nivel más alto en una semana, mientras que el precio del barril de petróleo aumentó, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) proyectó una fuerte recuperación de la demanda.

El peso colombiano es la moneda emergente con menor desempeño desde inicio de año

Las monedas emergentes son las que más se han visto afectadas tras la pandemia y la crisis económica suscitada por los cierres. Según información de Bloomberg, la moneda que más se ha debilitado es el peso argentino, que se ha devaluado 10,2% en comparación con el dólar; seguido del peso colombiano, que se ha debilitado 8,32%; además del sol peruano, con una depreciación de 5,8%. En el listado, le sigue el real brasileño (-5,2%), el rublo ruso (-1,49%), el peso chileno (-1,3%) y el peso mexicano (-0,42%), mientras que el rand sudafricano se ha apreciado 2,09% respecto al dólar.

La divisa colombiana se debilitó 1% este martes tras retroceder 1,7% el lunes. El clima de incertidumbre por la reforma tributaria y la protesta social estarían detrás de este comportamiento.

La agencia Bloomberg destacó que el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó formalmente ayer martes el proyecto de ley de impuestos en el Congreso para un debate en los comités de la Cámara Baja y el Senado. La lucha contra la pandemia deterioró las perspectivas presupuestarias del país y ha obligado al Gobierno a buscar ajustes tributarios.

"La reforma es bien recibida por los operadores, pero la incertidumbre sobre su aprobación en el Congreso presionó a los mercados locales esta semana. Se espera que los sindicatos colombianos protesten contra el proyecto de ley el miércoles, lo que demuestra que podría enfrentar una fuerte resistencia política", indican en el informe de Bloomberg.

La agencia también explicó que la moneda chilena avanza 0,3%, mientras que todas las principales monedas latinoamericanas se debilitan en medio del aumento de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos. Esta semana, el peso es la divisa con el segundo mejor desempeño del mundo, solo por detrás de la lira turca.

El cobre sube 1,1% en Londres, fortaleciendo un repunte que está empujando al metal rojo hacia US$10.000 por tonelada métrica, en medio de la confianza de que las medidas de estímulo, el despliegue de las vacunas y las promesas ambientales impulsan una recuperación global de la pandemia.

Chile es el mayor exportador mundial de cobre y los precios más altos del metal significan mayores entradas de dólares. El nivel de 694 pesos por dólar sigue siendo la principal barrera para una mayor apreciación de la moneda chilena, y la semana pasada el peso probó y fortaleció dicho nivel clave.

El Ministerio de Hacienda de Chile presentará su informe de finanzas públicas del primer trimestre de 2021 y solo cambios importantes en el crecimiento y las previsiones de deuda podrían provocar una reacción del mercado.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 08/05/2021 Precio del petróleo se estabilizó, tras tocar máximos a los que no llegaba desde marzo

El miércoles, ambos índices de referencia alcanzaron su nivel más alto desde mediados de marzo

Bancos 07/05/2021 Bancos latinos están expuestos a mayores riesgos, según estudio de Fitch Ratings

Para Fitch, 2020 fue uno de los períodos más desafiantes para los siete emisores incluidos en su informe especial, ya que registraron una rentabilidad reducida

Bancos 07/05/2021 Bbva ganó premio como mejor banco innovador en medios de pago en Colombia

La publicación destacó las transferencias a contactos en celular a través de la aplicación Bbva Móvil y los pagos sin contacto

MÁS FINANZAS