El Dow Jones anotó una caída de 0,48%, el S&P 500 cerró con una baja de 0,96% y el Nasdaq se desplomó 2,22% al cierre

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Hacia las 11:54 p.m. del 1 de octubre de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió a través de su cuenta de Twitter que su esposa, Melania Trump, y él dieron positivo para covid-19, por lo que comenzaron con el proceso de cuarentena y tratamiento para su recuperación.

Al igual que en otras ocasiones, este tuit del mandatario llevó a que los principales mercados del mundo operaran en medio de la volatilidad, producto del nerviosismo entre los inversionistas quienes están a la espera de cómo avanza la carrera por las elecciones de EE.UU. y si se tomarán medidas para contener los rebrotes, tal como está pasando en París.

Algunos de los principales índices del viejo continente fueron los primeros en sentir el bajón. El DAX cerró con un retroceso de 0,33% y el Euro Stoxx 50 con una baja de 0,10%. Mientras que el Ftse 100 terminó con un alza de 0,39%, el Ibex 35, con 0,35%; y el CAC 40, con 0,02%.

La caída que anotó el DAX no estuvo impulsada solo por el contagio de los Trump, sino también porque la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que a todo el mundo le preocupa que la cantidad de infecciones esté aumentando y esto hace pensar que los peores meses de la pandemia están por venir.

Aunque la ola roja que azotó a las plazas europeas se fue alejando hacia el final de la jornada, Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, aseguró que “los inversores estarán atentos este fin de semana para conocer las noticias sobre la salud de Trump y la propagación del nuevo coronavirus”.

Zaccarelli también explicó que el impacto de la noticia de los Trump no se sintió al cierre del mercado europeo por diversos factores. Por ejemplo, el Ftse 10o terminó en terreno positivo porque el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, intervendrá en las negociaciones del Brexit por primera vez desde junio y sostendrá conversaciones con su homólogo de la Unión Europea hoy.

Por su parte, el índice español Ibex 35 se fortaleció hacia el final de la jornada porque el título de ACS se disparó 25,85%, gracias a que está negociando la venta de su división Cobra a Vinci por 5.200 millones de euros (US$6.105 millones), detalló una publicación de Expansión.

El mercado de EE.UU.
Los principales índices de Wall Street no lograron recuperarse como lo hicieron las plazas de las bolsas europeas hacia el final de la jornada. El Dow Jones anotó una caída de 0,48%, el S&P 500 cerró con una baja de 0,96% y el Nasdaq se desplomó 2,22%, según datos de Bloomberg al cierre de esta edición.

Los cierres en rojo que se registraron en el centro financiero de Nueva York se deben a que “la noticia de que los Trump están contagiados se convirtió en una variable que aumentó la incertidumbre en la carrera electoral de ese país, ya que se conoció faltando un mes”, aseguró Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis.

El línea con esto, Bob Haberkorn, estratega principal de mercado de RJO Futures, le dijo a Reuters que faltando 32 días para las elecciones, hay varias cosas que se desconocen, entre las que se destacan si será este un caso leve de covid-19 y cómo reaccionará el mandatario a esta enfermedad en los próximos días.

The Wall Street Journal señaló que “la lista de nuevas incertidumbres es larga. Aún no se sabe dónde pondrá el covid-19 al presidente para el segundo debate presidencial, que está programado para el 15 de octubre, o en el resto del calendario de campaña del presidente, por lo que esto lleva la campaña a un territorio desconocido”.

A pesar de todos los interrogantes que surgieron a partir del ‘tuit’ del mandatario, el impacto se moderó gracias a que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dio negativo para covid-19. Esto es una buena señal, ya que si Trump se enferma gravemente y queda incapacitado por el virus, la enmienda número 25 brinda la opción de transferir el poder a Pence temporalmente, lo cual afectaría las perspectivas de que un estímulo fiscal llegue antes de las elecciones y los mercados pueden apostar aún más por la presidencia del candidato Joe Biden, aseguró Edward Moya, analista de mercados en Oanda.

A la noticia de que Pence no está enfermo del nuevo coronavirus se le sumó la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos, en el que se evidenció que la tasa de desempleo pasó de 8,4% a 7,9% en septiembre. A pesar de que la diferencia fueron 0,5 puntos porcentuales, este resultado ayudó a ponerle freno al aumento a la aversión al riesgo por parte de los operadores que hundía a los índices en las primeras horas del día.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniAnalista de mercados de Gandini

    “Las caídas que anotaron los índices de algunos mercados regionales muestran que la salud de Trump, las elecciones y los rebrotes aumentan la percepción de riesgo”.

  • Edward MoyaAnalista de mercados en Oanda

    “La prueba covid positiva del presidente estadounidense Donald Trump le recordó al mundo que aún no se ha superado la lucha contra esta pandemia”.

Sin embargo, Gandini aseguró que el contagio de los Trump podría continuar impactando los mercados. “Todo dependerá de cómo se planifique el resto de la campaña electoral”, enfatizó el analista. Moya estima que “los mercados estarán nerviosos durante los próximos días, quizás por un par de semanas, mientras se define la gravedad de la situación”.

Los índices de la región
A pesar del choque que registró el mercado estadounidense, el Colcap cerró en verde, con un alza de 0,23%. Al igual que el índice local, el Ipsa de Chile cerró en terreno positivo, con un aumento de 0,84%; Perú General terminó con una expansión de 0,39% y el Mexbol subió 0,04%. Sobre este comportamiento, Moya explicó que “la noticia de que el presidente Trump dio positivo para covid-19 podría tener un impacto incipiente en la economía de Colombia. Además, esta situación puede aumentar las probabilidades de que Joe Biden gane en noviembre y eso debería proporcionar un mayor optimismo para una administración más solidaria con América Latina”.

No todos los índices de la región cerraron en verde, por ejemplo, el Ibovespa anotó una caída de 1,53%%. Las caídas que anotaron los índices de algunos mercados regionales es una muestra de que variables, como el futuro de la salud de Trump, las elecciones de EE.UU. y los rebrotes aumentan la percepción de riesgo, por lo que los países emergentes podrían verse afectados en caso de que siga la incertidumbre, dijo Gandini.

El principal índice de Brasil completó su quinta semana en terreno negativo
El principal índice de acciones de Brasil cayó al cierre de la última jornada de la semana y cerró su quinta semana consecutiva en números rojos. La operación de esta plaza estuvo afectada por la incertidumbre en el exterior que dejó la noticia del contagio de los Trump y el ruido interno relacionado con el equipo económico del gobierno del país. Según datos preliminares, el Bovespa cayó 1,53%% a 94.137,75 puntos y en la semana perdió 2,95%. Además, este país continúa anotando en algunos días más de 1.000 muertos por covid-19.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/10/2020 MinHacienda publicó un decreto que modifica las inversiones de las AFP y las aseguradoras

Entre los cambios está la eliminación del límite de 30% de inversión en CDT y Cdat, el cual se reemplazó por el que apruebe la AFP

Bolsas 28/10/2020 Habi logró en tiempo récord financiación por $400 millones en la plataforma a2censo

En 77 minutos, la startup logró los recursos que se había planteado conseguir en 62 días. En promedio, recibió $5 millones por minuto

Automotor 26/10/2020 Por el canal virtual, Chevrolet vendió más de 2.050 vehículos en pandemia del covid

Debido a la pandemia, las ventas de la industria automotriz en el país tuvieron una caída de 98% en abril, desde mayo hay recuperación

MÁS FINANZAS