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BANCOS

El crédito de consumo impulsó los ingresos de Bancolombia en el primer trimestre

viernes, 10 de mayo de 2019

La cartera bruta consolidada del grupo aumentó 10,1% a marzo al ser comparada con el mismo periodo de 2018

Gabriel Forero Oliveros

Los resultados financieros de los grandes bancos son un termómetro de la realidad económica de una nación pues de ellos depende el encadenamiento y crecimiento de otros sectores productivos.

Ante la Superintendencia Financiera, el Grupo Bancolombia entregó sus resultados financieros consolidados al primer trimestre de 2019, en los que destacó que los ingresos netos por intereses fueron de $2,69 billones, con un alza de 6,9% frente al mismo periodo de 2018. Estas cifras se dieron debido a un incremento anual de la cartera de créditos, en la que los préstamos de consumo fueron relevantes, pues según el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, “la confianza de las personas se ve reflejada en un crecimiento de la cartera de consumo, que llegó a 22,7% y de la cartera neta en general, que alcanzó el 10,1%”.

El grupo apuntó que esta alza es un reflejo de la actividad económica del país, debido a que en su análisis resaltó que en el primer trimestre de esta año se espera un crecimiento del PIB de 3,2%, lo que ha impulsado esa confianza de los colombianos.

Al revisar la cartera de crédito para el periodo entre enero y marzo se destaca que la comercial fue de $77,9 billones; la de consumo, $23,6 billones; la de vivienda $12,8 billones, y la de microcréditos llegó a $706.769 millones.

“Esa reactivación económica, acompañada por una política monetaria estable y una inflación controlada, que terminaría el año en 3,4%, se ve reflejada en mayor generación de valor para los clientes y unos resultados positivos para los inversionistas y para la operación del Grupo Bancolombia”, señaló el banco oficialmente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente del Grupo Bancolombia

    “La confianza de las personas se ve reflejada en un crecimiento de la cartera de consumo, que llegó a 22,7% y de la cartera neta en general, que alcanzó 10,1%”.

  • Jorge RestrepoProfesor de Economía de la Universidad Javeriana

    “Es una buena noticia que la cartera bruta consolidada haya crecido 10% frente al primer trimestre de 2018, porque indica que hay expectativa en cuanto a la inversión y el consumo”.

Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana dijo sobre el balance del Bancolombia que “es una buena noticia que la cartera bruta consolidada haya crecido 10% frente al primera trimestre de 2018, porque este es uno de los indicadores que se refieren a la expectativa que hay en cuanto a inversión y consumo. Por el tamaño del banco, también se puede decir que está aumentando la demanda de crédito como no se veía desde hace varios años”.

A la luz de estos buenos síntomas macroeconómicos, al revisar la utilidad neta para el periodo se registraron $833.328 millones, lo que significó un alza de 59,71% frente al primer trimestre de 2018 cuando la cifra fue de $521.760 millones.

En cuanto a las innovaciones digitales, Bancolombia apuntó que al cierre del primer trimestre, sus más de 10 millones de clientes personas hacen 97% de sus transacciones por canales diferentes a las sucursales físicas.

Así fue el desempeño de las filiales del banco en el exterior
En Panamá, el banco logró una utilidad de $92.016 millones, 62,42% más que en el último trimestre de 2018 y 33,16% más que en el primer trimestre de 2018. En El Salvador, el beneficio a marzo fue de $67.180 millones, 44,56% más que lo obtenido en el mismo periodo de 2018 y 11,89% menos que lo logrado en el último trimestre de 2018. En Guatemala, la ganancia fue de $7.245 millones, 57,28% menos que en el primer trimestre de 2018.

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