.
BANCOS El consumo con tarjetas cae 2% en el país en lo corrido de mayo y baja 23% en Cali
viernes, 14 de mayo de 2021

Aunque en todas las ciudades principales el gasto se ubica por debajo del total nacional, las diferencias son marcadas entre regiones

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El consumo con tarjetas, en lo corrido de mayo, se ubica en un nivel ligeramente menor al registrado previo a la pandemia. Esto, a pesar de la finalización de las restricciones de movilidad para contener el contagio del covid-19, según información del Bbva Consumption Tracker, un indicador que se construye con las transacciones realizadas por los clientes del banco con tarjetas débito y crédito.

Las jornadas de protestas y marchas hacen que el gasto con los plásticos se desacelere 1,5 puntos porcentuales frente al registro de abril.

El consumo en mayo cae 2% en el total nacional frente al periodo pre-pandemia. Aunque en todas las ciudades principales el gasto se ubica por debajo del total nacional, las diferencias son marcadas entre regiones.

“En Cali, donde se han visto los enfrentamientos más violentos y jornadas de protestas más extensas, el consumo en lo corrido de mayo se ubica 23% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019 , siendo la ciudad con la mayor afectación”, señaló María Paula Castañeda, economista de Bbva Research.

Ciudades como Medellín y Barranquilla también muestran afectaciones importantes en el gasto. En esos lugares, la cifra se ubica 20% y 17% por debajo del periodo pre-pandemia, respectivamente. La ciudad que evidencia la mejor dinámica en lo corrido de mayo es Bogotá, pues el indicador se ubica 2% por debajo del nivel previo a la pandemia.

Debido a la celebración del Día de la Madre, se observó un repunte del gasto realizado en restaurantes en el fin de semana del 8 al 9 de mayo. Sin embargo, este fue muy inferior al registrado en el mismo fin de semana de 2019.

El gasto en combustible es el más afectado por los bloqueos, pues se desacelera 17 puntos porcentuales frente al registro de abril y se ubica 25% por debajo del nivel pre-pandemia.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 10/06/2021 Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

Bolsas 11/06/2021 Bitcoin se recuperó tras ser legalizado en El Salvador y una posible regulación en India

Hacia las 6:00 a.m. de este jueves, su cotización aumentó más de 5% a US$38.322, mientras que caía progresivamente a US$36.744

MÁS FINANZAS