.
FINANZAS

‘El cariño verdadero’, la apuesta de Previsora para asegurar carros viejos

viernes, 10 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿En qué consiste su nuevo producto ‘El cariño verdadero’?
Uno de los seguros más dinámicos y competidos es el seguro de automóviles, el cual está muy enfocado a vehículos nuevos. La estructura de este seguro hace que sea muy costoso para los carros que tienen más de 10 años, por lo que la gente no los asegura. Entonces, armamos un producto que respondiera a estas necesidades y que tuviera un costo mucho más bajo que el seguro tradicional. Su costo anual es de $590.000 y además se puede hacer la inspección virtual.

El Soat atraviesa por una crisis, ¿cómo les ha pegado?
EL Soat tiene unas características muy particulares: tiene una prima regulada, los precios de las indemnizaciones son definidas por las IPS y el control es muy difícil porque se le debe pagar a clínicas y hospitales que digan que atendieron al paciente por el Soat, entonces el control del fraude es muy difícil, por lo que hemos sufrido, llevamos varios años con resultados negativos en Soat, pero yo creo que se está dando una discusión con el Gobierno de cuál debe ser la estructura de este seguro para que tenga sentido. Este va a ser un debate central del sector  en los próximos dos años.

¿Cómo les ha ido con el ‘Seguro 10’, que cubre eventos como el ocurrido con el edificio Space?
Este seguro lo adquiere el constructor, pero beneficia a los que compran las viviendas, así estará asegurado por 10 años ante eventos como el del Space o por fallas en la estructura, errores de diseño del edificio, grietas, entre otros.

¿Cómo los ha afectado el encarecimiento del dólar?
El valor de los siniestros se ha incrementado por los repuestos, que en su mayoría son importados y el  encarecimiento de los repuestos ha hecho más atractivo el robo de los vehículos, lo que ha aumento el siniestro de robo, lo que nos ha impactado y nos ha llevado a tener un control más estricto en los costos de talleres, reparaciones, mano de obra, etc.

¿Tendrán participación en las obras 4G?
Por ahora nosotros no participamos en el aseguramiento del primer nivel de las contrataciones. De ahí se empiezan a derivar contrataciones de menores valores, que es cuando empiezan las obras en las distintas regiones y nosotros somos la compañía con mayor cobertura en Colombia, estamos en 26 ciudades y ahí esperamos estar nosotros.

¿Cuáles son los resultados que más destaca de 2015?
Tuvimos un crecimiento en utilidades, fueron por $24.000 millones respecto a $18.000 millones de 2014, fue muy importante superar dos pruebas grandes para el sector: la implementación completa de las Niif y las obligaciones regulatorias del nuevo régimen de reservas. La reserva más importante en la que tuvimos que incrementar su constitución fue la de siniestros no avisados y en dos años constituimos $105.000 millones.

¿Cuáles son los desafíos para 2016?
Mantener el crecimiento sin afectar el resultado, eso es complicado en un ramo como estos donde hay tanta competencia, el reto de nosotros es compensar los ramos que tienen dificultades como el Soat con el crecimiento de los demás segmentos para seguir siendo rentables, nosotros tenemos un mandato del Ministerio de Hacienda y es que Previsora tiene que ser rentable.

¿En qué se van a concentrar principalmente?
Nuestro mayor esfuerzo de inversión  será en el tema de procesos y tecnología. Hay dos procesos que estamos redefiniendo porque son fundamentales cuando uno quiere ganar participación de mercado, que es la agilidad en los procesos de indemnización y de expedición. 

La opinión

Daniel Serrano
Experto en seguros

“La informalidad encuentra una oportunidad en el negocio de venta de autopartes y por supuesto se estimula a través del robo de vehículos y sus partes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares

Finanzas 11/07/2024 Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvdia desde hoy

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones de Nvidia a través de la plataforma de Trii a partir de hoy

Bancos 12/07/2024 Conozca cómo va la guerra de tasas en créditos de vivienda con nueve contendores

Más bancos se suman a la guerra de tasas de créditos de vivienda, con tasas desde 10% E.A., para adquicisión de vivienda VIS, no VIS