El inicio de un nuevo contrato de futuros del criptoactivo no fue bien recibido por el mercado

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El pasado lunes entró en funcionamiento el contrato de futuros de Bitcoin por medio de la firma Bakkt, lo que representó la posibilidad de que los grandes fondos puedan invertir en el criptoactivo de manera legal y regulada por las entidades del mercado estadounidense.

La novedad era, sin duda, una de las más esperadas por el mercado de criptoactivos, sin embargo, la reacción frente a la novedad no fue la esperada.

Desde entonces, el Bitcoin ha sufrido un desplome de 16,4%, equivalente a US$1.639,9 por unidad hasta un valor de US$8.331,3 al cierre del mercado del miércoles.

Expertos locales del sector indicaron que la caída se da luego de que el lanzamiento del proyecto “no tuviera un largo alcance. La plataforma de Bakkt no ha logrado un mayor avance en las negociaciones de Bitcoin tras la novedad y la expectativa era muy alta, siendo la razón por la que muchos de los inversionistas le apuntaron al criptoactivo”, dijo uno de los analistas.

Sin embargo, los conocedores del tema indicaron que es muy difícil saber las verdaderas razones que mueven al Bitcoin pues la estampida actual puede tener que ver con que este fin de semana termina uno de los contratos del operador CME Group, por lo que los inversionistas pueden estar aprovechando para vender.

El valor actual de un Bitcoin es cercano a $29,1 millones en el mercado colombiano y según la plataforma CoinDance.com, el volumen que mueve el criptoactivo en moneda local es de $9.032 millones semanales.