.
BANCOS

El Banco Santander tendrá crédito digital para vehículos este mes

viernes, 10 de mayo de 2019

La entidad ejecutará $20.000 millones en tecnología este año. dentro de este presupuesto se contempla la transformación digital interna de la compañía

Heidy Monterrosa Blanco

La transformación digital toma cada vez más fuerza en el sector financiero, por lo que los bancos están desarrollando innovaciones constantemente. Manuel de la Cruz, presidente del Banco Santander Colombia, le contó a LR cómo va este proceso y sus nuevos productos.

Recientemente Santander se asoció con Microsoft, ¿en qué consiste esta alianza?

Es a nivel grupo. No conozco los detalles, pero sé que hay €20.000 millones (US$22.300 millones) que invertir y que está claro que Microsoft es un aliado perfecto para el proceso de digitalización que el banco está cometiendo.

Localmente, ¿cómo va esa transformación digital?

En el negocio corporate no es la prioridad absoluta la digitalización, por cuanto es mucha la relación entre el banquero y el cliente empresarial. Donde estamos trabajando muy fuerte es en la digitalización del modelo de atención al cliente particular al que le financiamos la compra de un vehículo. Si todo va bien, durante el mes de mayo vamos a sacar una propuesta de valor en la que el cliente va a poder, de forma digital, hacer todo el proceso de solicitud de préstamo. Internamente, el banco sí se está digitalizando. Estamos evolucionando el core bancario para que sea mucho más ‘apificable’. Este año vamos a invertir tres veces más en tecnología lo que invertimos el año pasado, así que estaremos llegando a $20.000 millones.

¿Qué otros productos preparan para este año?

Hemos fortalecido con más tecnología nuestra solución de confirming, que es pago en proveedores. También estamos ultimando todo lo que se llama recaudación masiva por recibos, que es cuando una compañía que tiene muchos clientes a los que mensualmente les emite un recibo, pues el banco le ayuda a presentarlo a los demás bancos y a meterle el dinero en su cuenta. Todos estos desarrollos de recaudación y de pago tienen un reto y es el 4x1.000, que reduce la competencia de los que no estamos en particulares.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de los Andes

    “La transformación digital ya no es una tendencia, sino un requisito. El desarrollo de los productos digitales es necesario y el reto es hacerlo tan fácil que todos los puedan entender y utilizar”.

¿Cómo les fue en 2018?

Nos fue muy bien, somos todavía pequeños pero muy inquietos. A nivel de volúmenes de créditos crecimos 78%, en recursos crecimos 45% y en utilidades crecimos 247%. Esto permitió que sigamos invirtiendo en talento. En lo que va del año, hemos crecido la plantilla 14%, toda con talento colombiano. Este año nos han pedido que crezcamos a otro 75%, así que necesitamos más manos.

Desde que volvieron al país no han abierto oficinas, ¿se mantendrá esta tendencia?

Por ahora sí. Lo que sí vamos a hacer es que para apoyar nuestra atención en zonas del país que tienen una concentración de empresas grandes, vamos a tener centros de atención. Empezamos en Medellín y después será Cali y/o Barranquilla. En Medellín será en la segunda parte de 2019 y los otros dos la primera mitad de 2020.

Nueva capitalización en el mercado
La asamblea extraordinaria de accionistas del Banco Santander aprobó una capitalización por $80.000 millones para la sede de este banco multinacional español en Colombia. Esta será vía colocación de acciones y es la cuarta capitalización al Banco en el país. Según Manuel de la Cruz, presidente de la entidad bancaria, con esta nueva inyección de capital se suman casi $200.000 millones en los dos últimos años, lo que demostraría el interés del Banco Santander por el mercado nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/05/2024 Bonos y peso locales cayeron tras anuncio de Gustavo Petro sobre cesación de pagos

Un nuevo comentario de Petro sacudió el mercado. Esta vez los bonos y la moneda cayeron; mientras que el dólar cambió su tendencia para cerrar al alza

Bancos 25/05/2024 Así avanza el proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”

Laboral 24/05/2024 "Ganancias de inversiones que hacen las AFP con los fondos se acreditan a trabajadores"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional