miércoles, 12 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Pese a que en diciembre del año pasado, el Grupo Santander de España anunció oficialmente su salida del mercado colombiano, al vender sus activos locales al grupo chileno Corpgroup, que entrará a operar bajo la marca Corpbanca, ayer se dio a conocer que la entidad europea no tiene considerado dejar de todo el país.

De hecho, de acuerdo con un aviso de prensa publicado el martes, la Administración de Bancos Latinoamericanos Santander S.L. y Santusa Holding S.L., en asocio con Jaime Romagosa Soler, Juan Carlos Mascote Gnecco y Henry Forero Ramírez, tienen la intención de constituir una nueva entidad financiera que funcionará bajo el género de establecimiento de crédito, y que se denominará Banco Santander de Negocios Colombia S.A.

La entidad tendrá domicilio en Bogotá y funcionará en todo el territorio colombiano, de obtenerse la licencia que se encuentra en trámite en la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con la información publicada, “el capital suscrito y autorizado del futuro banco, al tiempo de su consolidación ascenderá a la suma equivalente de US$100 millones. El valor se convertirá a pesos colombianos en el momento que se autorice la constitución de la sociedad. El capital efectivamente pagado y desembolsado será la suma de US$50 millones. Los principales futuros accionistas aprobaron que el 50% del capital restante será desembolsado en una o varias veces en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de constitución del banco”.

El aviso se publicó para efectos de lo previsto por el estatuto orgánico del sistema financiero y por lo tanto tiene como objetivo informar a los interesados para que puedan ejercer oposición ante la Superintendencia Financiera de Colombia, en relación con la intención a más tardar dentro de los diez días siguientes a la fecha de publicado.

Vale la pena recordar que con la venta del Banco Santander en Colombia, el Grupo Santo Domingo hizo su reingreso al sistema financiero colombiano, luego de vender el banco Bancoquia, y que con el paso de los meses ha venido ampliando su participación en esta actividad, participando activamente en los aumentos de capitalización que se han realizado sobre Corpbanca, con el fin de impulsar su expansión en Colombia.

De acuerdo con los analistas esta movida responde a los buenos pronósticos que se tienen sobre el sector bancario colombiano, por lo que se espera que, cuando pase la crisis en España, Santander pueda recuperar el terreno en el mercado financiero local por medio de esta nueva entidad. De concretarse la reingreso de Santander, la presencia de entidades extranjeras, que actualmente se encuentra en 24% del total se ampliaría, con lo que las instituciones locales seguirán cediendo espacio, tal y como ha sucedido en América Latina.

La marca está disponible en el mercadoDado que desde mediados de este año, se finalizó la operación de compra de los activos de Santander en Colombia, por el banco Corpbanca de Chile, la marca Santander está disponible para su utilización en el merc
ado financiero local. Vale la pena recordar que cuando el Grupo Santander llegó al país a finales de los años 90, lo hizo adquiriendo el banco Bancoquia. SIn embargo, debido a la crisis financiera de 1999 los españoles no estuvieron en capacidad de continuar con su expansión en el mercado, por lo que a finales de 2011 decidieron salir de su presencia local.