.
FINANZAS El Banco de Bogotá hizo la adjudicación de $1,49 billones en acciones ordinarias
lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El Banco de Bogotá presentó ayer los resultados de su emisión de acciones ordinarias lanzada el pasado 12 de noviembre con el fin de recaudar $1,5 billones. El monto total adjudicado por la entidad fue de $1,49 billones, con un valor por acción de $63.000 representadas en 23.809.523 acciones.

La oferta estuvo dirigida principalmente a los accionistas del banco con derecho de suscripción preferencial.

“El ciento por ciento de los recursos obtenidos en la emisión se destinará a adelantar operaciones legalmente permitidas a los establecimientos bancarios, incluyendo la realización de adquisiciones y capitalizaciones de instituciones financieras, en las condiciones y con los requisitos establecidos para tal efecto por la ley”, indicó la entidad en el aviso de oferta pública.

De acuerdo con los analistas, las compañías del sector financiero en el mercado tiene buenas expectativas hacia el mediano y largo plazo, por lo que esta fue una buena oportunidad para los inversionistas.

Con esta colocación, el banco cubrirá sus obligaciones y sus planes de fortalecimiento que tiene en Centro América, así mismismo, según los expertos, se espera que la compañía compre algunos activos de otros bancos de la región.

De acuerdo con Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, “la época no fue la mejor para la emisión, el precio estuvo muy acorde al estimado que teníamos. Es una acción que no ha manejado mucho volumen, aunque los beneficios se vieron retrasados por todo el comportamiento negativo que tiene el mercado local. Podría haberse dado una demanda cinco veces mayor porque es un buen papel y buen emisor, pero estuvo opacado por toda la coyuntura global e internacional, pero aún así vimos un apetito comprador, pero el tema hubiese sido mucho mejor si el mercado estuviera más dinámico”.

Para el equipo de investigaciones económicas de Credicorp Capital “el Banco de Bogotá llevó a cabo la emisión con 7% de descuento sobre el precio de ese entonces de $67.200, lo cual es positivo, pero no particularmente atractivo debido a la baja liquidez de las acciones y la dilución de 8%”.

Por otro lado, los analistas consideran que el incremento del capital disminuirá el flotante de la acción ya que está dirigido a los accionistas actuales que figuran inscritos en el Libro de Registro de Accionistas, para la primera etapa.

El año pasado, la compañía realizó una emisión de acciones por un total de $1,3 billones, recursos que permitió robustecer significativamente los indicadores de fortaleza patrimonial de la entidad después de que anunciara en aquella época las adquisiciones en Guatemala y Panamá. Los analistas consideran que en el sector financiero hay una promesa de valor importante, ya que las acciones han venido generando y acumulando valor, siendo este el sector más atractivo para le próximo año.

Tras el resultado de la emisión, la acción de la compañía registró un ascenso de 0,47%, terminando con un precio de $63.800, según los expertos para esta semana se puede ver un crecimiento significativo en el título.

La entidad tiene activos por $64,4 billones
El Banco de Bogotá es la segunda compañía bancaria del país medida por el volumen de activos, y al cierre del décimo mes del año registró más de $64,4 billones. El patrimonio, para la misma fecha, sumó $12,2 billones, según datos recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia. A octubre, la compañía financiera acumuló una utilidad de $1,25 billones, es decir, 10,5% más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Para el próximo año, los analistas esperan nuevas adquisiciones por parte de la compañía, lo que aumentaría su patrimonio.

Las opiniones

Diego Franco
Analista de Asesorías e Onversiones

“La época no fue la mejor para la emisión del Banco. Podría haberse dado una demanda mucho mayor porque es un buen papel y emisor”.

MÁS DE FINANZAS

Energía 14/06/2021 Petróleo sube con una perspectiva menor de un rápido retorno de la oferta de Irán

Los futuros subieron hasta 1,2% en Nueva York el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias de estos instrumentos

Energía 15/06/2021 Precios del petróleo siguen al alza por optimismo sobre el panorama de la demanda

El jefe de la correduría Vitol prevé que los precios del petróleo se muevan entre US$70 y US$80 el barril este año por expectativas de suministro

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

MÁS FINANZAS