Bancolombia realizó un desembolso récord para un mes de marzo, en medio del inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En medio de un conversatorio liderado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), los bancos Davivienda y Bancolombia hicieron un balance de las medidas que han tomado y las herramientas que tienen a la mano los empresarios a la hora de acudir al sistema financiero.

En el caso de la entidad liderada por Efraín Forero, se conoció que ha podido prorrogar hasta el momento 49% del saldo de los créditos de vivienda, en consumo la proporción llega a 48%, mientras que en este segmento, en número de clientes, 33% ha pedido acogerse a esta medida. “En el caso de las empresas, en el caso nuestro, en Davivienda tenemos cerca de 19% del saldo del crédito que ha sido ya reestructurado”, dijo el presidente de la entidad.

Durante su intervención, Forero también dio a conocer que los desembolsos de créditos se han continuado realizando, a pesar de la coyuntura. En las últimas cuatro semanas, agregó el directivo, el sistema financiero ha desembolsado $16,7 billones: $5,4 billones en consumo; $10,7 billones en la cartera comercial; y $567.000 millones en la cartera de vivienda. “Davivienda ha querido acompañar a sus clientes y, en una forma mayor a la participación que nosotros tenemos en cada una de estas líneas de negocios, hemos desembolsado cerca de 13% del total en consumo; hemos desembolsado 19% en la banca comercial y hemos desembolsado 30% en los negocios de vivienda”, dijo Forero.

En el caso de Bancolombia, en el conversatorio participó Esteban Gaviria, su vicepresidente de Banca Corporativa y de Gobierno, quien dijo que han otorgado alivios por cerca de $60 billones.

“También durante estos meses de marzo, abril y mayo, la actividad de originación de nuevos créditos se ha mantenido, y se ha mantenido bastante fuerte, muy particularmente en marzo, donde los empresarios tomaron decisiones de financiación, seguramente anticipando también necesidades futuras de caja”, agregó el directivo.

Incluso, Gaviria aseguró que la operación de desembolsos de marzo fue récord, pese a que en abril se moderó un poco. “La suma de los desembolsos en estos últimos tres meses supera la cifra de $17 billones y, de eso, algo así como $2,5 billones han ido a pequeña y mediana empresa y alrededor de $10 billones a la gran empresa y mediana empresa”, calculó el directivo del banco.