En medio de su apuesta tecnológica, la entidad inauguró un centro de innovación para crear soluciones tecnológicas luego de una inversión de $1.000 millones

Juan Sebastian Amaya

El Bbva inauguró su nuevo centro de innovación con un auditorio especial para eventos y talleres; salas de creación y coworking para startups, entre otros espacios.

Óscar Cabrera, presidente de la entidad, dijo que la idea los beneficiará en la evolución tecnológica. Además, señaló que hoy 50% de sus clientes son activos digitalmente. También habló sobre planes de inversión y la situación del país.

¿Cuál es la inversión del centro de innovación?
Abrimos las puertas como parte de una inversión de $1.000 millones en innovación este año. Favorecerá la comunicación, la colaboración, el emprendimiento y el relacionamiento del banco con las Fintech.

¿En qué más los beneficia?
Para la compañía tiene un impacto positivo. Estamos fuera de la sede central del banco, lo que significa que la gente que viene aquí a crear, lo va a hacer desconectada del día a día.

¿Cómo cerrarán 2019 en materia digital?
Vamos muy bien en datos de adopción del celular. Cerca de 50% de nuestros clientes son digitales activos y usan la aplicación todos los meses. Los clientes migran y reconocen las bondades del móvil. El total de las operaciones se hacen por ahí.

¿Cuánto significa en ventas?
Tenemos 25% de nuestras ventas. Es decir, de todo lo que vendemos (créditos de consumo, de inversión, libranzas, CDTs, fondos de ahorro y más).

Quieren implementar comandos de voz en su app, ¿de qué se trata esta innovación?
Estamos en ello. No es sencillo porque la tecnología ha mejorado mucho, pero hay que consolidarla. Si se incorporan comandos de voz, es posible que los clientes con más complejidad en adoptar la tecnología tengan facilidades. Por ejemplo, los pensionados con dificultades de vista y habilidad.

¿Cuándo se daría esto?
No va a ser inmediato. Yo creo que a finales del próximo año.

¿Cuánto invertirán en innovación en 2020?
Vamos a invertir $140.000 millones. Una parte es física, pero mayormente en ciberseguridad y soluciones digitales.

¿Para servicios a personas?
Es con énfasis en recorrer el camino del mundo de particulares al mundo de empresas, que están un poco rezagadas, porque es una dinámica más específica, con soluciones de valor que les permitan ahorrar costos.

¿Se vienen alianzas?
Tenemos aproximación a las Fintech. También alianzas comerciales para tener un plan de desarrollo de medios de pagos y facilitar todos los usos.

¿Alguna en específico?
Siempre estamos interesados en cualquier oportunidad, pero el mercado está consolidado y no creo se vayan a producir en el corto plazo; pero, vamos a estar ahí.

¿El paro afecta a la banca?
Creo que algunos medios internacionales están transmitiendo una sensación de gravedad y angustia, que no se compadece exactamente con la realidad, pero que sí genera preocupación de la comunidad internacional con Colombia. Para mí es exagerada, pero eso no es gratis, tiene sus consecuencias porque la inversión es temerosa y puede frenar un proceso que estuviera llegando. Esa es una dinámica mala para el país y para la banca.

¿Lo ideal es un acuerdo?
Lo ideal es que termine pronto. Es difícil entender exactamente qué es lo que está pasando. Espero que se resuelva de la mejor forma.

Una nueva ley les ordena ofrecer tres servicios sin comisión, ¿qué le parece?
El máximo respeto a las instituciones, pero no estoy de acuerdo. Es una mala práctica limitar la competencia del mercado y tiene mucho rédito político. Es malo porque no hay diferenciación y hace que lo paguemos todos los consumidores en general, es una mala táctica y es inconveniente.

¿Habría alzas en los precios?
Es que, como competimos, a lo mejor apretamos más a algunos proveedores o los productos que ofrecemos; o reducimos la inversión. Al final, nuestro gran juez es el mercado, nos debemos a los accionistas y tenemos que crear valor.

¿Pero sí habrá una afectación para la banca?

La consecuencia es que vamos a hacer todo lo posible por compensar eso como podamos. A lo mejor hay que ser selectivos en la generación de ciertos productos, ofrecer menos en canales, reducir costos en todos los sentidos. Es la reacción de entidades competitivas ante en el intento de contener las utilidades, y por lo tanto tendremos que buscar cómo compensar eso y de alguna forma están afectando a proveedores, quizás clientes, no es una buena practica.

¿Cómo termina 2019 la entidad en materia de ingresos y crecimiento?

Le puedo anticipar algunas líneas, creo que los ingresos van a  ser suaves y contenidos porque, aunque el país y el PIN están mejor, en el crecimiento, la capacidad de crecimiento del sector bancario se ha reducido después de 2014 y eso hace que los ingresos crezcan suavemente.

Van a crecer en torno a 4 o 5% para el banco y el sistema. Como el año pasado fue malo para el sector, de alguna forma van a hacer que los resultados este año salgan relativamente bien como consecuencia que este año no tenemos la misma siniestralidad de 2018.