.
BOLSAS

El apetito por activos de la región y repunte en las bolsas llevó al dólar a perder $39

martes, 1 de febrero de 2022

El Msci Colcap fue el indicador bursátil que más subió en lo corrido de enero (9,5%), el Ipsa chileno ganó 5,83%, el Bovespa de Brasil subió 7,66% y el Merval de Argentina creció 3,39%

Lina Vargas Vega

Ayer, el dólar cerró con un precio promedio de $3.942,63, lo cual representó una caída de $39,97 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.982,60. La divisa alcanzó a caer a $3.935, mientras que el máximo alcanzado fue $3.958.

A nivel internacional, el dólar registró un repunte importante en lo corrido de enero, pero inició la semana a la baja mientras sus inversionistas consolidan ganancias con una toma de utilidades, antes del informe mensual de empleo de Estados Unidos, que se publicará esta semana.

El índice dólar, un indicador que compara la moneda frente a seis divisas de economías principales, cayó 0,3% frente a otras denominaciones de la región.

“Aunque el dólar frente al peso mexicano retrocedió durante la sesión de este lunes, la paridad se prepara para cerrar enero al alza. Frente al peso colombiano, el dólar cae 2,87% durante este mes, pese a la caída la paridad podría continuar oscilando alrededor de $4.000 durante febrero, con una zona de soporte en $3.900. Frente al que más ha caído el dólar en la región es frente al peso chileno (6,27%)”, expresó Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, explicó la caída de la divisa en Latinoamérica. “En lo poco que lleva 2022, ya se observa una característica especial que no veíamos hace dos años: un apetito por la región latinoamericana, con una demanda creciente, monedas fuertes y acciones rentables, no solo en Colombia, con la compra de Gilinski, sino que las bolsas de la región también se valorizan a la misma velocidad”.

Según cálculos de ActivTrades, el Msci Colcap, indicador bursátil colombiano, fue el que más subió en lo corrido de enero, con una ganancia de 9,5%; el Ipsa, indicador de la bolsa chilena, cerró el mes con un avance de 5,83%; el Bovespa de Brasil terminó con un alza mensual de 7,66%; y el Merval de Argentina subió 3,39%. El único medidor que cayó fue el IPC de México, con una variación de -3,39%.

En Colombia, la semana estará llena de noticias que podrían dar otro impulso al peso colombiano. Ayer, el Banco de la República destacó que el envío de remesas marcó un nuevo récord en 2021: en lo corrido del año pasado se registró un total de US$8.597,24 millones, lo que representó un crecimiento de 24,4% frente a 2020.

El desempleo bajó, dato que también podría favorecer al peso. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en 2021 hubo 3,35 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo llegó a 13,7%, lo que representó una reducción de 2,2 puntos porcentuales frente a 2020. Un total de 404.000 personas salieron de la situación de desempleo en el último año.

Hoy se publican las minutas de la reunión del Emisor; el miércoles la entidad presentará su informe de política monetaria; el viernes el Ministerio de Hacienda anunciará el plan financiero para 2022 y el sábado se informarán los datos de inflación para enero.

Acciones de tecnología vuelven a subir

Durante la última jornada, el S&P 500 subió 1,4% , liderado por ganancias en acciones de consumo discrecional y tecnología, mientras que el Nasdaq 100 sumó 2,5%. El interés en los activos se debe a que compañías como Alphabet Inc. reportaron resultados financieros en Estados Unidos, además de un calendario de ganancias en Europa. La recuperación de acciones tecnológicas impulsó al bitcoin, el cual se cotizó ayer cerca a US$38.600, lo que presenta una reducción de casi 20% en su caída originada en principios de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960

Seguros 19/06/2024 “A nivel local la penetración de los seguros es baja comparada con la de otros países”

En Colombia la demanda de las pólizas de seguros aún es baja, pero Mitnik aseguró que la baja penetración es una oportunidad de negocio

Laboral 20/06/2024 El antes y después de comisiones en fondos privados con el nuevo sistema pensional

Tras la aprobación de la reforma pensional, las AFP ahora recibirán dos comisiones, una de 0,7% sobre el total de activos bajo administración, y otra de 0,8%