.
FINANZAS El alquiler de autos es un negocio que está en auge
martes, 20 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

“Ha sido un buen negocio, mucha gente que llega al país opta por alquilar carros porque el transporte público es deficiente. Hasta donde hemos indagado, es un buen negocio y creemos que sigue prosperando”, indicó Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.

 El galón de gasolina en Colombia, al menos la referencia para Bogotá, cuesta $7.934, y es uno de los más costosos, lo que podría ser un impedimento a la hora de querer alquilar carros. Sin embargo,  Zuloaga señaló que “muchos de los extranjeros que visitan el país son dolarizados y aunque nuestra gasolina es costosa, para ellos resulta ser un servicio cómodo”. 

El tema del tráfico en ciudades como Bogotá puede resultar una complicación para cualquiera que piense en rentar un carro. No obstante, Vladímir Sánchez, administrador de Colombian rent a car, explicó que “hay muchos extranjeros que llegan y se trasladan a conocer otras partes del país, por lo que el tráfico de las principales ciudades no es un obstáculo para alquilar carros”.

Algunas de las firmas internacionales que prestan este servicio en el país son Avis, Hertz, Localiza y Budget, las cuales iniciaron con oficina en Bogotá y a la fecha ya hacen presencia en varias ciudades.

Por ejemplo, la franquicia americana Budget llegó al país en 2013, en ese momento abrieron oficina en Bogotá, y dada la importante demanda que empezaron a registrar en otras partes del país se expandieron a Medellín, Cali y Cartagena. Aseguran que tienen pensado llegar en el mediano plazo a Barranquilla y en el largo plazo al Eje Cafetero.

Lorena Díaz, supervisora comercial de Budget, manifestó que a  la fecha cuentan con una flota de 150 vehículos a nivel nacional y que esperan tener  80 o 100 vehículos más para el incio de 2017.

“Para llevar tres años en el mercado colombiano, el crecimiento ha sido bastante alto, el porcentaje de utilización en temporada baja es en promedio de 60% y en temporada alta es de 98%, 100%”, dijo Díaz.

Y agregó que “al mes los ingresos por el alquiler de carros que tenemos a nivel nacional son entre $300 millones y $400 millones”. 

La supervisora comercial de Budget también expuso que aunque la mayoría de carros que se alquilan es por parte de los extranjeros,  la demanda local viene creciendo, ya que son muchas las personas y  miemrbos de empresas que se desplazan con frecuencia a otros lugares y prefieren movilizarse en su propio vehículo, porque además puede ser más barato que pagar taxis.

Y es que de acuerdo con lo que cada cliente busque, la tarifa puede variar. Para una referencia gama media como un Chevrolet Spark, el costo del alquiler por día es de $89.000; de un Renault Logan, de $135.000; pero si busca más lujo, puede encontrar vehículos como el Mercedez Benz C180, cuya tarifa es de $400.000, y camionetas como la Toyota Fortuner a $450.000 el día. Si alquila el automotor por una semana o más, la tarifa es más favorable.

Estos carros pueden venir con seguro de accidente y robo, seguro de responsabilidad civil, seguro de gastos médicos para conductor y acompañantes, mantenimiento y reposición inmediata, servicio de grua 24 horas,  impuestos a las ventas - IVA incluido, conductor opcional y le ofrecen el servicio de recoger  el vehículo en el aeropuerto o en el hotel.

Los requisitos para que una persona natural pueda rentar un carro son: tener tarjeta de crédito con cupo disponible, documento de identidad y licencia de conduccion. En el caso de que lo alquile una persona jurídica le solicitarán: cámara de comercio no mayor a 30 días, copia del RUT, y carta solicitando el vehículo en alquiler firmada por el representante legal. 

Localiza tiene más de 3.000 vehículos

La brasileña Localiza llegó a Colombia hace una década con una flota de 35 carros. La demanda ha sido tan importante que a la fecha la compañía aseguró que cuenta con una flota con más de 3.000 vehículos, lo que la convierte en una de las líderes del mercado y hace presencia en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Montería, Ibagué, Pereira, Santa Marta y Villavicencio. Esto  evidencia el crecimiento que ha tenido el negocio del alquiler de carros en los últimos años y lo que ha llevado a que ingresen otras importantes marcas como Hertz, Avis y Buget.

Las opiniones

Lorena Díaz
Supervisora comercial de Budget
“Al mes los ingresos por el alquiler de carros que tenemos a nivel nacional son entre $300 millones y $400 millones”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes
“Ha sido un buen negocio, mucha gente que llega al país opta por alquilar carros porque el transporte público es deficiente”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 31/07/2021 Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde mediados de mayo y continúa ganando impulso

Los observadores del mercado han señalado a US$40.000 como un punto de inflexión importante

MÁS FINANZAS