.
FINANZAS

El ABC para cotizar a pensión y sacar el mejor provecho de sus ahorros

lunes, 19 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, indicó que “la clave para disfrutar de una mejor rentabilidad y mayores beneficios en cuanto al ahorro pensional, tiene relación directa con la decisión que se toma al elegir el fondo en el cual se invertirán las cotizaciones de cada trabajador, de allí la importancia de informarnos sobre las bondades del esquema de multifondos. Por tanto, no solo es importante definir la Administradora de Fondos de Pensiones, AFP,  sino también el tipo de fondo para optimizar ese ahorro pensional”. 

Los multifondos pertenecen solo a los fondos privados, es decir, a  Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección, sus aportes son actualizados de acuerdo a la inflación y a la rentabilidad, estas entidades cuentan en total con 13 millones de afiliados. Por su parte, Colpensiones no cuenta con multifondos sino con una bolsa común y los aportes son actualizados de acuerdo a la inflación, a  junio de este año contaba con 6,1 millones de afiliados.

Ahora bien, por el lado de multifondos, en primer lugar se encuentra el de mayor riesgo, el cual, de acuerdo con los expertos, resulta ideal para los jóvenes, quienes buscan rendimiento a mayor plazo. Con este fondo hay una mayor exposición frente a los movimientos de los mercados financieros, pero también mayor rentabilidad en el futuro.

Para Llano, “la decisión que tomen, en especial los afiliados más jóvenes, va a tener un impacto en el valor de sus futuras pensiones y es por eso que todos los trabajadores deben informarse muy bien sobre las bondades de los distintos esquemas”.

En segundo lugar está el fondo moderado, el cual es recomendable para las personas que están sobre los 40 años y que ya han trabajado cerca de dos décadas, en este fondo se tendrá una menor exposición frente a los movimientos del mercado y la rentabilidad será moderada.

El siguiente, el fondo conservador, es oportuno para todas las personas que están próximas a pensionarse, pues con el objetivo de que se preserve  el ahorro pensional sus recursos se manejarán de manera conservadora y con bajo riesgo.

Y por último está el fondo de retiro programado, en este participan las personas pensionadas y  conservan sus ahorros en una cuenta con el objetivo de seguir obteniendo intereses, de ahí les pagan la pensión, la cual puede ir bajando o subiendo según  el crecimiento del ahorro.

Los trabajadores independientes, que trabajan por prestación de servicios, deben cotizar sobre el 40% del valor del contrato, el cual no puede ser inferior al salario mínimo;  y los  trabajadores formales cotizan 16% del salario: 75%  lo paga el empleador y el restante el empleado. 

Para Mauricio Ochoa, gerente de Forum, “uno de los beneficios es que al tener un ahorro particular está garantizando un mejor futuro y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida cuando se retire, por eso es importante cotizar a pensión”. 

Teniendo previamente claro todos estos factores con seguridad tomará una buena decisión en términos de rentabilidad y beneficios. 

¿Cuáles son los requisitos de pensión?
En Colombia los requisitos para pensionarse no son iguales sino que dependen del régimen, para primera media usted debe cumplir: Edad (57, mujeres; 62, hombres) y 1.300 semanas cotizadas y la pensión se calcula con el promedio de ingreso de los últimos 10 años. Para el caso del régimen de ahorro individual debe cumplir con el capital suficiente para tener derecho a una pensión de por lo menos 110% de una renta vitalicia de salario mínimo o cumplir 1.150 semanas cotizadas y la edad. Es importante que sepa que 10 años antes de la edad de pensión, puede cambiar de régimen. 

La opinión

Jorge Llano
Director de estudios económicos de Asofondos
“La decisión que tomen va a tener un impacto en el valor de sus futuras pensiones, por eso deben informarse muy bien sobre las opciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2024 El dólar volvió a romper el piso de los $4.000 luego de casi un mes y el peso repuntó

La divisa cerró ayer en $3.980,05, ubicándose $42 abajo de la TRM, que estaba en $4.022,05. Con esto, el peso colombiano fue la segunda emergente más revaluada de la jornada

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 10/07/2024 Grupo Aval y Bbva se suman a guerra de tasas hipotecarias con rebajas en intereses

Aval también anunció a través de libranzas rebajas de hasta 20% en las tasas para proyectos productivos o emprendimientos de pensionados