Que más empresas entren al mercado de capitales fue uno de los temas de debate en el primer conversatorio del foro

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En el marco del Foro LR “El futuro del mercado de capitales”, realizado en la Universidad Externado, se llevó a cabo el panel "¿Cómo atraer más empresas al mercado de valores?", con participación de Julián Arévalo Bencardino, decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia como moderador y Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, Michel Janna Gandur, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores y Rodrigo Galarza Naranjo, miembro de la Comisión de Expertos de la Misión del Mercado de Capitales, como panelistas.

Entre los temas que se debatieron estuvieron: es posible que más empresas lleguen a la bolsa, hay restricciones para poder tener más inversionistas y la falta de educación financiera. Según Galarza, un elemento fundamental es cuál es la política pública para invertir en el mercado de capitales. “La educación no se limita a enseñarles cómo funciona una cuenta de ahorro, un CDT o un bono, sino que debe ir mucho más allá y es educación económica, si no tenemos una buena formación en economía pues no vamos a entender cuáles son los efectos de las decisiones que tomamos como personas”, dijo el especialista.

Para los panelistas, el mercado de capitales se mueve entre la confianza y la educación y con esto poder reaccionar a situaciones como las que se presentan a diario como es el caso de las declaraciones de un ejecutivo y que tienen repercusión en sus títulos valores.

Para Jaime Humberto López, “la regulación puede ser mejorada en una forma sustancial. No solo la regulación de los inversores sino también la que tiene que ver con temas como los fondos de pensiones y el tema de la rentabilidad mínima, que creo le ha hecho un gran daño al mercado”. Para el directivo, es un error tenerle miedo al riesgo, lo que se debe hacer es medir ese riesgo y con base en eso tomar las decisiones.

Por su parte el presidente el Autorregulador (AMV) aseguró que hay muchos aspectos que tienen que ver con el desarrollo del mercado de capitales no es solo un aspecto en una de las partes. “El mercado público de valores es aprovechado por empresas que tienen grandes planes de inversión, pero no es la realidad de la mayoría de las empresas del país”, para el directivo los requisitos para entrar al mercado son muy exigentes y por eso es que muchas empresas no entran.