.
BOLSAS Ecopetrol y Preferencial de Bancolombia, las acciones que tuvieron más liquidez en 2020
viernes, 26 de febrero de 2021

El Índice de Bursatilidad de la Superfinanciera tiene en cuenta el promedio de operaciones mensuales, valor total de inversión y el número de ruedas de transacción

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó el Índice de Bursatilidad Accionaria para 2020, en el que Ecopetrol y la acción preferencial de Bancolombia se posicionaron como las de mayor liquidez del año.

El índice midió el promedio mensual del número de operaciones realizadas el año pasado, el valor total de las transacciones efectuadas para cada acción, dividido por el número de operaciones efectuadas durante 2020 y el número de ruedas de transacción durante los 12 meses de referencia, para todas las acciones que operan en la Bolsa de Valores de Colombia.

Según la medición de la SFC, otro activo con alta bursatilidad fue la acción preferencial de Grupo Aval Acciones y Valores. Las especies de alta liquidez oscilan en un promedio mensual de operaciones de entre 19.000 y 900.

Las primeras tres acciones que se encuentran en la categoría de bursatilidad media son las de Canacol, Celsia y Grupo Argos. Los activos categorizados aquí tienen entre 830 y 73 transacciones al mes.

Las primeras acciones que están en la categoría de liquidez baja son Enka, Fabricato y Bbva. Estas tienen un promedio mensual de entre 35 y dos operaciones, de acuerdo con el informe.

Finalmente, aquellas con rentabilidad mínima fueron Carvajal, Credifamilia y Protección, entre otras, con entre 0,83 y 0,17 operaciones al mes.

El índice también tuvo en cuenta aquellas acciones que no registraron ninguna operación por parte de inversionistas durante el año pasado, entre las que se encuentran Colombina, Coomeva y Gas Natural del Oriente.

LOS CONTRASTES

  • Iván Felipe AgudeloAnalista y estratega de Alianza Fiduciaria

    “La liquidez o bursatilidad para un inversionista es uno de los criterios que siempre debe estar en la matriz de selección para realizar una estrategia en cualquier tipo de activo”.

Sobre la importancia de la bursatilidad a la hora de invertir, Iván Felipe Agudelo, analista y estratega de Alianza Fiduciaria, explicó que “la liquidez o bursatilidad para un inversionista es uno de los criterios que siempre debe estar en la matriz de selección para realizar una estrategia en cualquier tipo de activo”.

Sin embargo, esta variable no siempre tiene el mismo peso y eso dependerá del perfil, los propósitos y objetivos de cada uno de los inversionistas. “Por ejemplo, si una persona quiere comprar una acción y nunca venderla (estrategia buy & hold), la liquidez tendería a pesar menos en su matriz de selección. De otro lado, si el inversionista es una persona que cada tanto rota la posición que tiene en sus activos, la liquidez tomaría mayor participación en la matriz de selección”, dijo el experto.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/04/2021 El bitcoin se hunde en mayor caída intradía desde febrero, días después de su récord

Se atribuyó el desplome a que el Tesoro de Estados Unidos podría tomar medidas enérgicas contra el lavado de dinero en criptoactivos

Bolsas 16/04/2021 Reforma al mercado de capitales fortalece sanciones de la Superintendencia Financiera

Se dan beneficios para quienes aporten a los procesos, crecen los montos de las sanciones y se agiliza la realización de las pruebas

Hacienda 19/04/2021 Según Encuesta de Fedesarrollo, la inflación en abril llegará a 1,70% y la anual a 2,8%

Los analistas esperan que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga en 1,75% y que haya un crecimiento del 4,80%

MÁS FINANZAS