.
BOLSAS Ecopetrol y Bancolombia, las de mayor capitalización en bolsa
miércoles, 4 de octubre de 2017

Las 20 primeras empresas suman $315,3 billones

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Tener la acción más costosa de la Bolsa de Valores no significa necesariamente tener la compañía con mayor capitalización bursátil, puesto que, según datos de la BVC, la empresa con mayor valor en bolsa es Ecopetrol, pues su valor está fijado en $57,9 billones, aunque su título es uno de los más bajos de la canasta, pues, en la jornada del lunes, cerró en $1.395.

De acuerdo con Diego Franco, presidente de Franco Group, el precio nominal de una acción no tiene que ver con si es costosa o no, ya que este valor depende del patrimonio y del número de papeles que se sacan al mercado.

De esta manera, lo que se tiene en cuenta es la multiplicación entre el número de acciones y el precio de cada una de ellas, lo cual arrojará el precio de mercado de la compañía, explicó el experto.

Así que una acción valga $60.000 y otra $11 no significa que una sea costosa y la otra no, solo explican una relación.

Después de la petrolera, la acción con mayor capitalización en la BVC es Bancolombia, que tiene un valor de $32 billones, mientras que su precio se negoció en $32.700 el 2 de octubre.

En el tercer lugar de las empresas que más valen en el mercado de capitales lo cierra el Grupo Aval, el cual está valorado en $29,2 billones, debido a que su acción terminó el pasado lunes en $1.320.

El top cinco de las más valiosas lo completan Grupo Nutresa y el Grupo Sura, con $24,7 billones y $23,8 billones, respectivamente.

El valor de mercado de una empresa está relacionado con muchos factores, como por ejemplo, la envergadura de la compañía, el patrimonio, las utilidades, los planes de inversión, entre muchas otras variables, que, al final, determinan cuánto puede valer la acción y la empresa en el mercado, según explicó Fabio Suárez, experto en mercados y valores de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Otra de las compañías que supera los $20 billones en bolsa es el Banco de Bogotá, pues su precio está estimado en más de $22 billones, según Suárez, porque el nivel de demanda del banco siempre va a ser alto, ya que la gente, regularmente, acude a este tipo de entidades para financiar diferentes aspectos, como educación, vivienda, automóviles, etcétera.

Además de Ecopetrol, una de las compañías públicas que más vale en el mercado de renta variables es la Empresa de Energía de Bogotá, que actualmente está cotizada en torno a $18,6 billones; mientras que Grupo Argos y Cementos Argos, las que siguen en la lista, tienen un valor de $17,6 billones y $15,6 billones cada una.

Por el lado contrario, en este listado de 20 empresas, las que tienen el menor valor son Banco de Occidente ($6 billones), Gas Natural ($4,7 billones), Grupo Bolívar ($4,3 billones), Bbva ($3,8 billones) y Banco Davivienda ($3,5 billones).
En total, teniendo en cuenta esta veintena de firmas, entre todas llegan a un valor de $315,3 billones.

Gas Natural, la acción más cara
Si se tiene en cuenta el precio nominal de cada título, el más alto es el de Gas Natural, pues cada especie se negoció, el 2 de octubre, a $128.000, casi el doble del valor del papel del Grupo Sura, que se cotizó en $68.540.

“Cuando una acción empieza a ser muy nominal, se tiene la impresión de que empieza a ser menos transada, por lo que las empresas utilizan una figura que se llama split y es que, en vez de tener una acción en $10.000 tienen 10 en $1.000”, explicó Franco, quien agregó que muchas empresas colombianas no sales a bolsa por el temor a los especuladores y por miedo a que otras personas ajenas a la compañía puedan participar en la toma de decisiones.

Otros títulos con alto valor son los de Grupo Bolívar, la cual se cotizó en $54.500; los del Grupo Nutresa, que llegó a $41.120; y Banco de Occidente, $38.500.

Título de Davivienda, el más negociado
La acción preferencial de Davivienda (0,42%) fue la más negociada del día en la BVC, al mover más de $34.967 millones en la jornada. Otra de las más negociadas fue la de Ecopetrol (0,72%), que negoció $28.914 millones. Por otra parte, entre las acciones que más ganaron terreno se encuentran las de Canacol Energy, que ganaron 1,02% y cerraron en $9.860; y las del Grupo Aval, que tuvo una variación positiva de 0,76% y cerró en $1.325. Vale mencionar que la más desvalorizada fue la de la preferencial del Grupo Argos (-2,09%).

LOS CONTRASTES

  • Diego FrancoPresidente de Franco Group

    “El precio nominal de la acción de una empresa depende del patrimonio y del número de papeles que se quieran sacar al mercado”.

  • Fabio SuárezExperto en valores de la Universidad Cooperativa

    “El precio de una acción está determinado por varios factores, como utilidades y patrimonio, muestra la solidez o no de una empresa”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 ¿En que casos se debería cambiar a un fondo privado de pensiones o a Colpensiones?

Cada caso es diferente y los afiliados deben acudir a la doble asesoría. Cerca de 80% de los colombianos ha aportado intermitentemente

Bolsas 24/09/2021 Dólar cerró a $3.844,56 en jornada marcada por restricciones de China a las criptos

El West Texas Intermediate cedió US$0,15, a US$73,15 el barril, tras haber cerrado con un alza de 1,5% en la sesión anterior

Bancos 24/09/2021 Los usuarios de dale! ahora podrán acceder a los beneficios de Experiencias Aval

Los usuarios de la plataforma, que cuenten con la tarjeta débito, podrán acceder a precios especiales en boletería

MÁS FINANZAS