.
FINANZAS

Ecopetrol, ISA y Grupo Sura registran los ingresos más altos del trimestre

viernes, 25 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Así las cosas, hasta el momento las empresas que han reportado a la Superintendencia Financiera los ingresos más altos de la temporada han sido Ecopetrol,  que alcanzó $12,1 billones; seguido de ISA, con $7,1 billones y Grupo Sura, que registró $5,05 billones de ventas. 

La petrolera estatal Ecopetrol obtuvo un margen Ebitda de $4,9 billones, lo que representa un incremento de 4% respecto al mismo periodo del año anterior. 

“Este resultado refleja la efectividad de las medidas de austeridad, la mayor eficiencia y reducción de costos, el foco en la disciplina de capital, su ya probada capacidad como operador y los mejores precios de crudo frente al inicio de 2016”, destacó la compañía a través de un comunicado. 

El segundo puesto en número de ventas del tercer trimestre lo ocupa la energética ISA, que descontando el registro del reconocimiento de la Rbse, obtuvo ingresos por $1,64 billones,  13,2% más de lo reportado  en el mismo trimestre de 2015.

La utilidad neta de esta compañía ascendió a $1,5 billones, presentando un incremento de 525,6% frente al mismo período del año anterior.  

Y, por ahora, cierra el ranking de los ingresos más altos del trimestre,  la  holding antioqueña Grupo Sura, que incremento 40,9% sus ventas y logró ubicar su utilidad neta en $520.706 millones, lo que implica un alza de 64,2%. 

“Los resultados de esta compañía son muy positivos. Especialmente, destaca el nivel de ingresos obtenidos, el comportamiento operacional, el portafolio de inversiones y la generación de caja de este periodo”, explicó David Villán, analista de renta variable de AdCap. 

Entre los últimos reportes divulgados, destaca el comportamiento de la ETB, que si bien reportó una pérdida neta de $29.943 millones, esta fue menor a la registrada en los dos anteriores trimestres y no implica la salida de efectivo. 

“Tuvo un comportamiento mejor al esperado por el mercado. Hubo un repunte del margen Ebitda al situarse en 32,1%  debido a un mayor control sobre los costos y los gastos por su estrategia de mayor eficiencia operacional”, argumentó Omar Suárez, analista de renta variable de Alianza Valores. 

Una de las últimas en reportar fue Carvajal Empaques, cuyos ingresos operacionales ascendieron a $318.890 millones en el tercer trimestre, lo que implicó un aumento de 5% respecto el año anterior. Por su parte,  los  ingresos de actividades ordinarias de Valorem se redujeron 30% al situarse en $61.608 millones.

Índice Colcap perdió 1,01% ayer

Durante la última jornada de negociaciones de la semana en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el preferencial de Carvajal Empaques presentó el mejor desempeño del día, con un avance de 3,77% a $3.300, seguido de las acciones de Terpel que ganaron 2% a $9.690. Del lado de las más desvalorizadas, aparece Grupo Argos, que tuvo la caída más fuerte de la jornada con un descenso de 2,96% a $18.340. De este modo, el índice de capitalización de la BVC, el Colcap, cerró el viernes en 1.295,67 unidades, con un descenso de 1,01% frente a la jornada anterior.

La opinión 

Ómar Suárez 
Analista de renta variable de Alianza Valores 
“Existe gran incertidumbre sobre si la desaceleración de la economía podría afectar a la cartera del resto de entidades financieras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países

Bancos 16/07/2024 Bold cumple cinco años en la industria y ha superando los 500.000 negocios vinculados

Bold superó los 500.000 negocios vinculados, ya que ofrece sus servicios de inclusión financiera a varias regiones apartadas