.
BOLSAS

La meta de Fiduciaria Corficolombiana es implementar pasarela de pagos durante 2021

sábado, 20 de marzo de 2021

Las medidas del Banco de la República en términos de liquidez impulsaron la resiliencia de los fondos luego de una fuerte caída en marzo de 2020

En 2020, los Fondos de Inversión Colectiva de Fiduciaria Corficolombiana crecieron 34%. Al cierre de diciembre del año pasado, la compañía presentó un cumplimiento presupuestal de 124%, lo que equivale a un crecimiento anual de 62% y un retorno a los inversionistas del orden de 22,97%.

En entrevista con LR, Jaime Sierra, gerente de Fiduciaria Corficolombiana, aseguró que para 2021 la entidad buscará la autogestión de sus clientes, lo cual llevará a una automatización de proceso y la habilitación de una pasarela de pagos.

¿A qué se debió el crecimiento de los FIC durante 2020?

La consolidación de nuestro esquema integral de comercialización a través de nuestro modelo comercial integrado, donde tenemos ahora un grupo de agentes comerciales dedicados exclusivamente a la venta de soluciones financieras y productos, no solamente en la sociedad fiduciaria, sino en la sociedad matriz Corficolombiana y nuestro puesto de bolsa Casa de Bolsa, hace que tengamos una propuesta mucho más ampliada para nuestros clientes y eso obviamente ha traído un efecto multiplicador en los Fondos de Inversión Colectiva.

Sin duda alguna, lo que ayudó fueron las medidas tomadas por el Banco de la República en términos de suministro de liquidez, sumado a actuar como comprador final de títulos, de portafolio y demás, lo que impulsó la resiliencia de los fondos.

¿En qué consistió la consolidación de este modelo?

Nosotros venimos trabajando transversalmente como grupo desde hace dos años. Antes teníamos equipos comerciales unidos al ente legal, unidos a la sociedad fiduciaria, a la comisionista y a al sociedad matriz Corficolombiana.

Lo que se hizo fue armar un solo grupo que tuviese un manejo integral de las tres compañías en la comercialización de los productos que cada una de ellas tiene.

¿Cómo va la reactivación del sector durante lo corrido de este año?

Uno de los retos para este año es ser mucho más efectivos de cara al cliente, para lo cual es fundamental buscar cada vez más la autogestión de nuestros clientes. Eso nos pondría en unos procesos de automatización bastante fuertes a nivel interno que venimos trabajando desde el año pasado. Algunos proyectos se van a consolidar este año, como la definición de una pasarela de pagos que sea muy eficiente y donde el mismo cliente pueda autogestionar su tesorería sin tener que realizar tanto trámite documental con la entidad.

El otro reto importante de toda la industria es continuar con todo el proceso de buscar una mayor capitalidad de la vinculación de adherentes a nuestros FIC.

Ya nos hemos dado cuenta que es un mecanismo de ahorro y de inversión muy importante para cualquier tipo de cliente, llámese persona jurídica o persona natural y, obviamente, la educación financiera. Sobre todo para ese segundo segmento se hace más importante y en eso nos vamos a enfocar también este año.

¿Qué ventajas presenta el único fondo sostenible de la fiduciaria?

Este fondo tiene una inversión en dólares sin cobertura, lo cual le da un tema interesante de riesgo. La rentabilidad que ha dado este fondo ha sido de dos dígitos, inclusive en circunstancias de tasa de interés bajas. El monto de inversión es de mínimo $200.000.

Dentro del reglamento está que mínimo 30% de las inversiones que se hagan de portafolio tienen que estar atadas a inversiones con criterio de sostenibilidad. Hoy en día el fondo está sobre 35% en inversión de portafolio y el volumen de adherentes ha crecido especialmente en el sector de banca privada.

Es un fondo que ha crecido en AUM (activos bajo gestión) administrados de $3.000 millones a $5.500 millones aproximadamente y esperamos que ahora tenga un disparador importante para que pueda llegar a ese crecimiento de dos dígitos que esperamos a final de año.

Este año estamos trabajando en la creación de fondos que posiblemente estén atados a estos criterios.

El papel de las fiduciarias en el sector inmobiliario

Actualmente, hay pocos negocios inmobiliarios que se hacen sin el esquema fiduciario, ya que brinda transparencia en el sentido de que hay una administración de recursos independiente. Existen cerca de 250 contratos inmobiliarios. “Estamos haciendo una inversión tecnológica importante en esta línea de producto porque creemos que es una de las industrias que va a crecer fuertemente en la reactivación económica”, dijo Jaime Sierra, gerente de Fiduciaria Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/12/2023 Davivienda, Banagrario y Finagro, entidades financieras más lejanas a la tasa de usura

Davivienda registró una tasa de 24,64%, Banagrario 22,62% y Finagro 12,57%, que sería la entidad con la tasa más lejana a la usura

Bolsas 05/12/2023 Nuam exchange utilizará la tecnología de Nasdaq para su plataforma de mercado

Se trata de la plataforma única de mercado de capitales para la negociación de renta variable que implementará la nueva bolsa

Bancos 05/12/2023 De las 346 fintech que hay en Colombia, 35,6% se dedica al mercado de crédito digital

De acuerdo con el más reciente informe de Colombia Fintech, este ecosistema genera alrededor de 26.000 empleos en el país