MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En ese momento, los mercados tomaron el mensaje con bastante precaución, pero sirvió para alentar a los inversionistas a mover capitales a la Unión Americana, todos ellos bajo la expectativa de mejores garantías tributarias, lo que incluso generó movimientos en el dólar, variaciones que se vieron en Colombia con una moneda sobre los $3.000 en los primeros días del año.
Eso mismo pasó ayer, cuando la moneda subió $27,46, y se podría repetir hoy en el momento en el que el presidente anuncie los primeros pasos de su reforma tributaria, tal como lo comunicó la Casa Blanca. Sin embargo, el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Mick Mulvaney, aseguró que el anuncio de hoy se centrará en una serie de “principios” que sirvan de “guía”.
“Creo que nadie debe esperar que presentemos el texto completo de la propuesta”, señaló Mulvaney indicando que sí se puede esperar algún tipo de información sobre las distintos niveles fiscales que planea la administración. Hoy se verá cuáles son las herramientas que contempla Trump para lograr la prometida rebaja del impuesto empresarial.
Hay que recordar que en época de campaña, el republicano se eligió bajo las banderas de reducir el tributo de sociedades hasta el 15% desde el 35% actual y simplificar de siete a cuatro los tramos de los gravámenes sobre la renta, con la tasa más alta cayendo hasta 25% desde el 39,6%. “El mercado se ha venido anticipando a los beneficios que prometió Trump, tanto el S&P como el Dow Jones han subido significativamente, se viene un rally muy importante por la coyuntura por la que atraviesan las economías en la compra de bolsas. Para lo que resta del año vamos a ver un potencial de valorización destacado, pero esas recomendaciones también serían para los emergentes”, explicó Natalia Granados, de Global Securities.
Ese beneficio para los mercados emergentes del que habla Granados se vio en las bolsas de la región ayer, ya que tuvieron un día favorable. El Ibovespa de Brasil subió 1,18%; el IPC de México, 0,80%; el MKT de Chile, 0,35%; inclusive Colombia presentó valorizaciones. A pesar de la subida de los índices bursátiles, las monedas sí se vieron golpeadas. “La devaluación fue atípica porque cayeron más de 1%”, explicó Sebastián Díaz, de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. En el mercado local, la moneda estadounidense tuvo un valor promedio de $2.899,44, y alcanzó a estar en un máximo de $2.905,99.
Para el presidente de Franco Group, Diego Franco, “si esa reforma se llega a dar como la ha dicho, las compañías pagarán menos impuestos, les quedará más dinero disponible para expandirse, contratar y comprar más materiales que eventualmente se podrían buscar en proveedores de mercados emergentes”.
Sin embargo, Franco advierte que los mercados se juegan mucho con la tributaria Trump, ya que “si los impuestos no bajan como lo esperan los empresarios, la bolsa se empezaría a debilitar, ya que los mercados lo habían dado por hecho, las caídas de verían de manera temprana”.
La opinión
Sebastián Díaz
Analista del equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho varios anuncios pero no hay nada concreto, así que era de esperar la expectativa que hubo en los mercados”.
Con la integración pueden usar Nequi como cuenta para recibir pesos colombianos, producto de la venta de los activos digitales
El índice se calcula diariamente a partir de la diferencia entre los montos expuestos en órdenes de compra y venta, integrándose en un indicador
El aumento en los arriendos puede afectar las finanzas. Ahorrar y considerar opciones de vivienda más económicas pueden ayudar a reducir el impacto en su bolsillo