.
BOLSAS

Dólar vuelve a $3.000 con acumulación de reservas del Banco de la República

martes, 2 de octubre de 2018

El precio sería su piso ‘psicológico’

Andrés Venegas Loaiza

Pese a que los analistas proyectaron un dólar retornando a niveles de $2.970 durante la semana, en su primera jornada la divisa cerró en $3.000. Un fortalecimiento del dólar a nivel global al que se sumó la decisión del Banco de la República de acumular reservas internacionales por US$400 millones vía subastas movieron la jornada.

El banco central explicó en su comunicado que la decisión se hace pensando en una reducción en la línea de crédito que tiene Colombia con el FMI por cerca de US$11.000 millones, sobregiro que termina en 2020 por lo que el Banco quiere provisionar este faltante.

Sin embargo, a los analistas no deja de sorprenderles la decisión. Juan David Ballén, resalta que es algo necesario “en parte para cubrirse de los riesgos a los que están expuestos los emergentes y de los que Colombia no está exenta”; recordando que lo que los extranjeros poseen en TES del país es equivalente a 54% de las reservas actuales del Banrep y este incremento de sus reservas se da ante el posible riesgo de que los extranjeros quieran salir a vender, lo cual podría afectar la tasa de cambio y economía.

Ballén señaló que “esto le pone un piso psicológico a la divisa, pues la condición para poder hacer estas convocatorias es que la TRM se encuentre debajo de su promedio de 20 días, aunque es claro que la TRM puede seguir bajando”.

Ricardo Sacipa, asociado de divisas de Credicorp explicó que este es un mecanismo que previene de esta forma que “se realicen compras en períodos de presión al alza en la tasa de cambio, este mecanismo ha sido utilizado anteriormente con objetivos similares, lo curioso es el timing en el cual lo están haciendo en el cual el estrés de caja no muestra señales de calma”.

Desde Corficolombiana, José Luis Hernández, trader de moneda de extranjera, comentó que en su análisis otro motivo sería que “se preparan para tiempos difíciles de emergentes, que aún no ha pasado lo peor y que quieren tener municiones suficientes para cuando lleguemos a lo más difícil”.

Una razón adicional comentada por Hernández podría ser “que se aproxima un mega flujo ya bien sea por sector hidrocarburos o el tema de la venta de la participación de la Nación en Coltel que son algo cercano a los $2,3 billones por lo cual nos llega toda esa caja al sistema y el Banco vía opciones la recoge y neutraliza el efecto revaluacionario de la moneda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/07/2024 Dólar volvió a superar barrera de los $4.000 tras casi una semana abajo de ese nivel

La divisa cerró ayer al alza en $4.011,45, ubicándose $33,82 arriba de la TRM que ayer estaba en $3.977,63. Además, alcanzó máximos de $4.028

Bancos 20/07/2024 Inicia la guerra de tasas en rentabilidad de los bolsillos de ahorro con Lulo y Nubank

Tanto Lulo como Nu ofrecen tasas de rentabilidad de 13% E.A. en sus bolsillos, movida que busca impulsar el ahorro de los usuarios

Bancos 19/07/2024 Habi desembolsó $100.000 millones en créditos para adquirir vivienda durante mayo

Esto se hizo a través de su producto de financiación Habicredit, que actúa como intermediario entre el comprador de vivienda y los bancos