MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de cambio de la divisa siguió subiendo, con las perspectivas de que la Reserva Federal siga aumentando las tasa de interés
Luego de más de dos meses de alcanzar su máximo histórico, la tasa de cambio en Colombia volvió a subir por encima de $4.500, pues en la jornada de ayer cerró a $4.556,33 en promedio, lo cual representó un aumento de $71,13 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
Según la plataforma Set-FX, la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.525, un mínimo de $4.517 y un máximo de $4.576. Durante la jornada se negociaron más de US$843,68 millones a través de 1.549 transacciones.
Los expertos esperan que la volatilidad continúe, en medio de la fortaleza del dólar a nivel mundial luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera su tasa de referencia en 75 puntos básicos la semana pasada, dejándola en 3,25%.
Para David Cubides, el director de investigaciones de Alianza, “el dólar fuerte en los últimos días tiene que ver con un fenómeno global en el que la moneda estadounidense ha ganado bastante terreno frente a sus pares más líquidos. Eso es lo que está sucediendo con el euro y la libra, que están en mínimos de varios años; y también se está trasladando a las monedas de la región”.
A lo anterior se suma el panorama en el Reino Unido y en la Zona Euro en general, donde los mercados sopesan unas mayores probabilidades de recesión.
“Arrancamos la semana con la noticia de que en Gran Bretaña la nueva primer ministra quiere bajar impuestos al Reino Unido, lo cual, en un contexto de inflación alta, no fue bien recibido por los mercados. Seguramente en próximos días alcancemos máximos históricos para llegar a niveles de $4.650 o $4.670”, dijo José Luis Hernández, trader institucional de Corficolombiana.
También está el comportamiento de las materias primas, en especial del crudo, pues tanto el Brent, la referencia para Colombia, como el West Texas Intermediate (WTI) han caído desde los máximos que registraron luego de la invasión rusa a Ucrania. Incluso, ambas referencias ya están cotizando por debajo de los US$90 el barril, lo cual pone presión sobre monedas de los países que dependen, o exportan, dicho hidrocarburo.
La caída del precio del crudo en los últimos meses ha hecho que se especule con la posibilidad de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) intervenga. El ministro de Petróleo de Irak dijo el lunes que el grupo estaba vigilando los precios y que no quería un aumento brusco ni un colapso.
Con ese panorama, y las perspectivas de que la Fed continúe con el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, los analistas prevén que en el corto plazo la tasa de cambio en Colombia supere su TRM histórica de $4.627,46, que alcanzó el pasado 13 de julio, y que incluso pueda llegar a los $4.800.
“Nosotros estamos viendo un dólar que está buscando máximos en estos últimos días y creemos que podría operarse cerca a los $4.600 e incluso no descartamos los $4.800. Pero creemos que más adelante deberíamos converger a niveles más estructurales de la economía Colombiana, entonces lo vemos cayendo a fin de año a niveles más cercanos a los $4.200 o $4.400. Hacia el siguiente año vemos caídas incluso por debajo de los $4.000”, dijo Cubides.
La moneda local es la segunda más devaluada de este mes, con una caída de 1,14%, antecedida solamente por el rublo ruso con una depreciación de 4,82%.
El centro de Ciencias Ómicas es una iniciativa que tiene como propósito que las personas comprendan todo acerca de las enfermedades de base genéticas