.
BOLSAS

Dólar se cotizaría esta semana en niveles cercanos a $3.029, según analistas

lunes, 17 de septiembre de 2018

El Colcap se ubicaría en un promedio de 1.495 según los analistas.

Valerie Cifuentes

Al cierre de la semana pasada, el alza de las tasas de interés en Turquía y las señales de acercamiento comercial entre EE.UU. y China trajeron cierto alivio a los mercados emergentes, situación que alentó el apetito de los inversores por activos de riesgo.

No obstante, los analistas señalaron que habrá que estar atentos a cómo se siguen desarrollando las reuniones comerciales entre Estados Unidos y China, pues esto podría generar aversión al riesgo y podría hacer que la divisa ejerciera presión sobre los emergentes.

Con este panorama, los analistas prevén que en el mercado cambiario el dólar seguirá sobre $3.000; cerca de un precio promedio de $3.029.

Camilo Rincón Vanegas, profesional de la vicepresidencia Financiera del Banco Agrario, dijo que si bien los anuncios de política monetaria de los Banco Centrales de Turquía y Rusia favorecieron en gran medida a los activos financieros de los mercados emergentes, “es claro que aún existe un riesgo de contagio que puede seguir generando volatilidad, tanto en la renta variable como en las divisas de esos países, incluido Colombia”.

Desde Corficolombiana, Cristhian Cruz, analista de monedas y commodities, estuvo de acuerdo con el análisis de lo sucedido en Turquía y los acercamientos de Donald Trump con el mercado chino; lo que trajo un alivio a los emergentes. Sin embargo, agregó que habrá otro factor que tocará analizar y es que “esta semana, de no mediar choques de volatilidad, el precio del petróleo debería explicar mejor la cotización del tipo de cambio y permitir que haya reducciones adicionales”.

Por su parte, Diego Camacho, director de Investigaciones económicas de Ultraserfinco, manifestó que “en las últimas jornadas la presión sobre los mercados emergentes ha encontrado alivio gracias a los incrementos de tasas de interés en Turquía, así como a un ambiente en el que el escrutinio más detallado de las diversas economías ha facilitado un ajuste a la baja en la demanda de dólares, que esperamos se mantenga en esta semana”.

Para Andrés Herrera, gerente de portafolios de Colfondos, el mercado está expectante ante los futuros acercamientos entre EE.UU. y China y añadió que “esta semana el mercado estará atento a la reunión del Banco de Japón (BoJ), aunque no se esperan cambios relevantes. En Latinoamérica, Brasil captará la atención con la revelación de las encuestas sobre las elecciones presidenciales y la reunión del Banco Central y en Colombia la atención estará sobre el desarrollo de noticias en materia de política fiscal”.

Natalia Granados, analista de Global Securities, explicó que “el dólar tuvo una semana débil frente a las demás monedas globales por lo que el peso colombiano logró recuperarse, pero se estima que siga por encima de los $3.000 por dólar”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe EspitiaAnalista de Alianza Valores

    “El petróleo ha ayudado a Colombia, si bien se han tocado niveles de $3.100 en el dólar, el petróleo sigue siendo nuestro blindaje a la economía, a nuestra moneda y los activos”.

  • Daniel LombanaAnalista de estudios económicos de Acción fiduciaria

    “En Acción Fiduciaria consideramos que los riesgos del mercado global, en especial de los países emergentes que afectaban al peso colombiano se están disipando”.

Granados añadió que será clave hacerle seguimiento a las declaraciones que Trump pueda hacer sobre la invitación a retomar negociaciones, asimismo, que se espera que la cifra de inflación de la zona euro se mantenga estable.
Diego Velásquez, analista de renta fija de Casa de Bolsa, enfatizó en que a pesar de las charlas con Pekín, se dio a conocer que Trump quiere imponer US$200.000 millones en aranceles a las importaciones chinas, situación que “generará aversión al riesgo a la espera de la respuesta del gobierno chino”.

Por otra parte, los analistas esperan que el precio del petróleo WTI se cotice en promedio en US$69 y el Colcap en 1.495.

Los eventos económicos que estarán en la mira esta semana son el IPC de la zona euro, los datos del PIB anual de Argentina y las declaraciones de política monetaria del Banco de Japón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá, Citibank y Davivienda los de más ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las de las corporaciones financieras fueron de $211.700 millones

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem