.
BOLSAS

Dólar retornará a $3.132 en las siguientes jornadas tras alza de Semana Santa

lunes, 22 de abril de 2019

La divisa vio un encarecimiento de $40,2 en la anterior semana por baja negociación

Andrés Venegas Loaiza

Después de una semana en la que las bajas negociaciones logradas en el mercado de divisas generaron que el dólar se encareciera $40,2, los analistas esperan que la divisa vea una corrección hasta $3.132, luego de cerrar el último día hábil de la Semana Santa en $3.155,3.

Esto sucedería una vez la moneda incorpore la cotización alcista del crudo y el mayor flujo de divisas que llegan al país por cuenta del calendario tributario.

Sin embargo, esto dependerá en gran parte de las noticias provenientes desde Estados Unidos, pues según lo señala Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, el mercado estará atento a la continuación de la temporada de resultados corporativos de ese país y los resultados de su PIB de primer trimestre.

El director del observatorio del mercado de capitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Édgar Jiménez, advirtió que si se conoce en la semana una moderación en el ritmo de crecimiento de EE.UU., esto podría explicar movimientos a la baja en los índices bursátiles de la mayor economía del mundo y llevar a los operadores de los mercados a buscar activos refugio, “generando mayores apreciaciones de commodities como el oro o divisas como el dólar estadounidense”.

Estas cifras se complementarán con los datos del PIB de China, y si son menores a las expectativas, “podrían causar movimientos de aversión al riesgo que generen ventas de activos provenientes de países como Colombia, depreciando así las divisas de estos países”, comentó Daniel Lombana, analista de Acción Fiduciaria.

LOS CONTRASTES

  • Sandra BlancoJefe de investigaciones económicas de Fiduprevisora

    “Lo más relevante de la semana será el dato del PIB de EE.UU., que según la encuesta de Bloomberg se ubicará en 1,8%. Cualquier sorpresa incidirá en el dólar y el crudo WTI”.

El mercado local seguirá atento a cualquier pronunciamiento de Moody’s sobre la calificación crediticia de Colombia y el potencial impacto en las políticas fiscales a futuro, un asunto que, según el gerente de estrategia de Colfondos, Camilo Forero, es uno de los más sensibles para el grueso de los inversionistas en este momento.

En cuanto al petróleo, desde Corficolombiana, el analista económico Cristian Cruz, resaltó que el mercado revisará los avances de negociaciones entre la Opep y Rusia, “tendientes a extender los recortes de suministro hasta diciembre”. Se espera que el WTI cotice en promedio a US$64,1 por barril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 11/04/2024 La URF publicará proyecto de decreto para realizar reformas al mercado de capitales

Entre los temas del proyecto están la ampliación de formadores de liquidez, ventas en corto y las emisiones de bonos

Finanzas 12/04/2024 Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

Bancos 11/04/2024 Más de 400.000 personas en lista de espera de la cuenta de ahorros de Nu Colomba

Este producto bancario tendrá transferencias gratuitas e ilimitadas con otras entidades, además de tener una rentabilidad de 13% efectivo anual