.
BOLSAS

Dólar estaría próximo a llegar a $4.000, ¿valdría la pena invertir la prima en la divisa?

sábado, 24 de junio de 2023

Dólar

Foto: Dólar

Los expertos advierten que hay que tener claridad en qué destinar los dólares si se compran con la prima, o de lo contrario podría no ser rentable la inversión

El dólar lleva 15 días cotizándose por debajo de los $4.200, e incluso, en lo corrido de la semana, alcanzó mínimos intradía de $4.085,60, algo que deja la duda de si la divisa está próxima a romper el piso de los $4.100 o si, por el contrario, volverá a repuntar.

Primero, vale la pena aclarar que esos mínimos que tocó en la semana, se ubican como los más bajos en todo el año, e incluso desde junio del año pasado, cuando la TRM estaba en $4.089,72.

Con estos datos, entonces, ¿es viable que el dólar siga bajando y cotice incluso por debajo de los mínimos alcanzados en las últimas jornadas?, los expertos creen que, en efecto, la divisa seguirá cayendo un poco más, aun cuando en la jornada de ayer mostró un leve repunte cerrando a $4.168,80, en promedio.

“La presión del dólar es bajista, puede que sí siga bajando, esa es la tendencia. Hemos evidenciado una debilidad de dólar a nivel global y a nivel local, lo visto con las reformas, también ayuda, así como la entrada de dólares por el pago de impuestos”, explicó Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.

Dichos comportamientos se han mantenido, aunque la subida de ayer se acredita un poco al anuncio del presidente Gustavo Petro de declarar una emergencia económica y social.

Hay nerviosismo con esta declaración, eso manda un mensaje negativo al mercado de que se quieren pasar las cosas por decreto”, indicó Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.

Sin embargo, las esperanzas de un dólar a $4.000 o $3.900 se siguen manteniendo.

En estricto sentido, el nivel objetivo que habrían cifrado los inversionistas estaría muy cerca de los niveles actuales, como los $3.900”, explicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.

En línea con esto, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, explica que “puede ir hasta bajo de los $4.000 con facilidad, y puede ser un nivel muy bueno de compra para aquellos que dentro de su hipótesis de ahorro o inversión consideran que aún existen elementos que pueden hacer subir el precio de largo plazo”.

¿Conviene invertir la prima?

De cara al pago de la prima, puede que muchas personas estén pensando en invertir este dinero en dólares. Sin embargo, aquí es clave que las personas tengan claro que es una moneda muy volátil, y que así como puede ganar un poco si sube, también puede perder si se mantiene la tendencia bajista.

Uno compra vivienda para alquilar o para vivir, es decir, compran si tienes un uso concreto. Pero no considero que comprar porque aparentemente está barato sea una opción”, añadió Tovar, quien además señala que puede no ser una opción si el dólar sigue cayendo y se acerca a tasas de cambio que han caído a niveles de pandemia, como en el caso de México.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarDir. de investigaciones en Acciones y Valores

    “El nivel objetivo en las cotizaciones de la divisa que habrían cifrado los inversionistas estaría muy cerca de los niveles actuales, como los $3.900”

Sin embargo, la inversión puede ser en activos financieros expuestos a dólar y no necesariamente en billetes físicos.

“La recomendación depende de cada uno. La persona puede comprar activos expuestos a dólar, inversión colectiva expuesta a dólar o DTF expuestos a dólar con la asesoría de una comisionista”, destacó Suárez.

Por lo pronto, lo mejor sería comprar dólares solo si se tiene claro en qué serán usados, pues de lo contrario la persona puede caer en perdidas si la divisa mantiene su caída.

La divisa repuntó en último día de cotización

En el último día de cotización de la semana, el dólar cerró la jornada a $4.168,80, unos $54,41 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $4.114,39. Esto se dio luego de que el jueves, la moneda cerrara a la baja con perdidas en el dólar de $44 y con mínimos intradía que rompieron la barrera de los $4.100. En contraste, para el viernes la divisa registró mínimos de $4.100 y máximos de $4.218,90. Además, se negociaron US$1.220 millones en 1.980 transacciones. Dichos movimientos fueron acreditados a los anuncios de emergencia económica y social del Gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Mibanco recibió aporte de capital de Grupo Credicorp para consolidar sus servicios

La entidad mantiene una cobertura de cartera vencida mayor a 30 días en niveles de 133%, superando a sus pares en la región

Bancos 27/05/2024 Fondo Nacional del Ahorro y Función Pública impulsan digitalización en los trámites

En conjunto suscribieron una circular impulsando medidas que promueven la simplificación y el uso de nuevas tecnologías en la ejecución de trámites

Bolsas 28/05/2024 Precio del dólar cerró con tendencia bajista a la espera de datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados