La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

La moneda estadounidense a pesar de presentar un comportamiento alcista frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, sigue por debajo de $1.900. En la jornada pasada la divisa ganó $5,14 y cerró en $1.888,85.

De acuerdo con analistas consultados por LR, la crisis política que vive Estados Unidos por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos con respecto al presupuesto del año fiscal 2014, ha hecho que el mercado esté presentado fuertes desvalorizaciones. Otra de las razones del débil comportamiento de la moneda estadounidense de esta semana, según los financieros, tiene que ver por la ausencia del Banco de la República en la compra de dólares diarios.

Fabio Nieto, analista de Corficolombiana, señaló que, “esta situación ha hecho que el mercado entre en incertidumbre, ya que la parálisis gubernamental en EE.UU. podría terminar afectando el comportamiento del PIB nacional durante el cuarto trimestre”.

Por su parte Daniel Lozano, analista de renta fija de Serfinco, dijo que, “la incertidumbre que vive el mercado puede aumentar debido a que el riesgo en lo próximos días se incrementaría en la medida que Estados Unidos no tenga como pagar sus obligaciones a menos que incrementen el techo de la deuda. Pero en Serfinco pensamos que el acuerdo en el país norteamericano se puede dar antes de la fecha estipulada”.

La divisa, empezó la jornada en $1.888,11 y logró negociar US$909 millones en 1.469 transacciones con un precio promedio de $1.890,11. El precio máximo alcanzado fue de $1.893,50 y un mínimo de $1.885,80. Los analistas esperan que situación en Estados Unidos mejore para que el mercado vuelva registrar un comportamiento positivo.