.
FINANZAS

Dividendos será el tema clave en la asamblea de Ecopetrol

martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Si usted es uno de los cerca de 459.000 accionistas de Ecopetrol, y está pendiente del futuro de la petrolera, no puede dejar pasar la oportunidad de participar en la asamblea general de accionistas, que tendrá lugar hoy en Corferias.

En la asamblea se discutirán puntos determinantes para el futuro de la empresa, entre los que se encuentra el pago de dividendos, tanto en el monto como el día en que se consignarán, y si será en una sola cuota como se hizo el año pasado.

Tenga en cuenta que las puertas del recinto se abrirán a las 7:00 am, aunque solo hasta las 9:00 am se dará inicio a la asamblea. Para Juan David Ballén, analista de acciones de Alianza Valores, “el punto principal de la asamblea de Ecopetrol es cuándo se va a pagar el dividendo. El año pasado fue hacia el 9 de abril, por eso hay expectativa por estos días y la acción ha empezado a subir. Si en la asamblea se da otra fecha más lejana, la acción empezaría nuevamente a normalizarse”.

Ecopetrol, en días pasados, dio a conocer su proyecto de distribución de utilidades del año 2013 aprobado por la junta directiva. En este, se propone distribuir 69,9% de la utilidad neta de 2013 como dividendo ordinario, más 10,16% de la utilidad neta de 2013 como dividendo extraordinario.

“El dividendo ordinario ascendería a $227 por acción y el extraordinario a $33 por acción. El dividendo total ascendería a $260 por acción”, señala la compañía en un comunicado.

El ministro de Minas y Energía, Almykar Acosta, sostiene que “la propuesta que se lleva a la asamblea es pagar el dividendo por cuotas, sin embargo, se va a considerar en la asamblea una solicitud presentada por quién representa a los accionistas minoritarios, Roberto Steiner, en el sentido de que se le pague al Gobierno, como el Gobierno mismo lo ha solicitado, en cuotas, pero que a los accionistas minoritarios se les pague en una sola cuota. Y muy probablemente la asamblea se incline por esa propuesta”.

Este es, sin duda, uno de los temas principales de la asamblea. Sin embargo, otros aspectos como el monto destinado a inversión y los planes de exploración son temas que hacen que los accionistas confíen más en la compañía.

El nombramiento de la nueva junta directiva también se hará este día. “Los accionistas podrán consultar las hojas de vida de los candidatos propuestos para ejercer los cargos de miembros de la junta directiva y revisor fiscal en la página web de la Sociedad”, explica la petrolera.

Recuerde que la importancia de las asambleas radica en que se define el futuro de su inversión, pues una compañía pujante y con planes claros para los próximos años le pueden generar mayores retornos.

Los analistas son claros en explicar que las asambleas son espacios de diálogo para todos.

Grupo Sura tendrá mañana su cita con los socios
Otra de las grandes empresas que está lista para su asamblea es Grupo Sura, entidad financiera que mañana en el Teatro Metropolitano en Medellín estará realizando su reunión anual. La expectativa, al igual que en Ecopetrol, está en el dividendo y en los planes de inversión. Así mismo, la Bolsa de Valores de Colombia, Sociedades Bolívar, Fabricato y Alquería son otras empresas que tendrán su asamblea mañana. El llamado es para que los accionistas se hagan presentes en estas reuniones y logren solucionar las dudas que tengan sobre las empresas. El pago de dividendos suele hacerse por cuotas aprobadas en la asamblea.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“El punto principal de la asamblea de Ecopetrol es cuándo se va a pagar el dividendo. El año pasado fue hacia el 9 de abril, por eso hay expectativa por estos días”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/02/2024 Argos anuncia el Sprint 2.0, una iniciativa para la recuperación del precio de la acción

Argos anunció el Sprint 2.0, un programa que, es su segunda fase, pretende convertir las acciones preferenciales en ordinarias

Bolsas 21/02/2024 Bancolombia ve estabilización del precio de sus acciones tras la salida de índices Ftse

Los efectos de ser eliminados de los índices se manifestarán en tres fases distintas. Esperan que es dos semanas se estabilicen

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país