"Los efectos derivados de la condición macroeconómica generan un menor recaudo", dijo Jorge Castaño Gutiérrez

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, señaló, durante una presentación en la Comisión Tercera del Senado, que "los efectos derivados de la condición macroeconómica generan un menor recaudo (por periodos de gracia y por mayor rodamiento), deterioro de la calidad de la cartera y mayores exigencias de provisiones para cubrir la materialización de estos riesgos".

Con base en este panorama, Castaño aseguró que tienen proyectado que los desembolsos del segundo semestre de 2020 llegarán a $75,4 billones ($12,5 billones por mes). Mientras que el indicador de calidad por riesgo se ubicará en 20,6% y el gasto por provisiones de los últimos seis meses del año ascenderá a $12,6 billones, es decir 37% más que en junio de 2020.

Durante la exposición, el Superintendente Financiero también afirmó que la tasa de aprobación de las solicitudes de crédito de hogares y empresas permanece alta en relación con el monto. Esto se evidencia en que, por ejemplo, el número de solicitudes de crédito de consumo aprobadas en julio fue de 240.000 y en términos de monto se aprobaron $4,8 billones durante el mismo mes.

Las solicitudes de créditos de consumo a julio se ubicaron en 739.000, mientras que las de vivienda se ubicaron en 19.0000, las de microcrédito en 20.000 y las de comercial se en 10.000. En línea con esto, Castaño dijo que la causal de rechazo de las solicitudes de créditos de vivienda (49,3%), consumo (56,5%) y comercial (59,6%) para julio fue la de riesgo de incumplimiento, mientras que en los microcréditos las solicitudes se rechazaron por otros motivos (72,1%), los cuales están relacionados con el tiempo mínimo de antigüedad del negocio o hábitos de pago inadecuado.

El Superintendente aseguró que "durante la vigencia de las Circulares 007 y 014 un total de 11,8 millones de deudores y $224,95 billones de cartera fueron objeto de alguna medida ". Castaño también agregó que "70,2% de los periodos de gracia/prórroga terminan en septiembre de 2020. No obstante, en comercial y vivienda una proporción relevante estaría vigente hasta el cuarto trimestre de 2020. La finalización de estas medidas justificó la expedición de las instrucciones contenidas en la Circular Externa 002 ".