.
BANCOS

Desembolsos de créditos de consumo y vivienda superaron los niveles prepandemia

viernes, 25 de marzo de 2022

El porcentaje de los ingresos de los colombianos que destinan al pago de deudas, conocido como carga financiera, es de cerca de 30%

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, habló sobre el estado de las finanzas de los hogares colombianos y la conclusión del espacio fue que los colombianos manejan responsablemente sus deudas.

Gómez destacó la importante alza que están teniendo los créditos de consumo y los de vivienda, ya que los crecimientos de la cartera en estas dos modalidades fueron los más altos (12,8% y 12,7%, respectivamente) y los desembolsos también tuvieron aumentos de más de 50% en ambas modalidades al cierre del año pasado.

“A pesar de la crisis causada por el covid-19, el crédito siguió fluyendo, respondiendo a las necesidades de los hogares colombianos. Los niveles desembolsados en 2021 para créditos de consumo y vivienda superaron los niveles prepandemia, y los indicadores de morosidad vienen mejorando gracias a la buena cultura de pago mostrada por los colombianos”, explicó el presidente de Asobancaria.

Precisamente, uno de los puntos destacados fue que la morosidad de los créditos de consumo y vivienda está en niveles inferiores a los que tenían antes de la pandemia. Para el caso de consumo, la cartera en mora llegó a 4,4% del total de la carteta, valor similar a 4,7% de diciembre de 2019; y para el caso de vivienda, el indicador cerró 2021 en 5,7%, más de un punto porcentual por debajo de 6,8% de diciembre de 2019.

El porcentaje de sus ingresos que destinan al pago de deudas, conocido también como carga financiera, es de cerca de 30% y está lejos de los niveles de alerta de 40% y entre los más bajos de los países de la Ocde.

Finalmente, Gómez hizo una serie de recomendaciones para tener deudas sanas, entre las que se destacan el tener la carga financiera por debajo de 40%; acudir siempre a los establecimientos de crédito formal para evitar los riesgos de prestamistas como el ‘gota a gota’; conocer y comparar las diferentes opciones que hay en el mercado para elegir la que más le convenga; y mantenerse al día con sus obligaciones para evitar los problemas que trae el entrar en mora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/02/2024 "No entiendo por qué tiene que ser prioritario la fusión de las bolsas con Chile y Perú"

César Ferrari dijo que las tasas de interés todavía están muy altas y aseguró que, antes de fusionar las bolsas, se debe solucionar la tasa de ahorro que tiene el país

Bolsas 27/02/2024 Dólar cerró $27,74 abajo de la TRM a la espera de las cifras del PIB en Estados Unidos

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,27 bajando 0,31%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,37 bajando 77,37%

Bancos 26/02/2024 “Para 50% de nuestros clientes somos su único medio de pago, no tienen otra tarjeta”

En la entrevista el gerente de Crédito Fácil Codensa explicó cómo se mitigan los riesgos crediticios respeto al nicho que manejan