.
BANCOS

"En dos años $860 billones hemos entregado para créditos para familias y empresas"

viernes, 19 de agosto de 2022

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, aseguró que la banca a logrado tener un mayor acercamiento a los colombianos

En la clausura del 56ª Convención Bancaria ‘Construyendo oportunidades para todos’, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, aseguró que la oportunidad de compartir el evento con el Gobierno entrante es de gran importancia para el gremio, pues los bancos han experimentado una metamorfosis año tras año "para acercarse a los colombianos".

Gómez dijo que el compromiso del sector bancario es estar abierto al diálogo con el gobierno para lograr consensos; agregó que el desarrollo económico es el motor de una sociedad sostenible. "También queremos que nuestro trabajo como gremio responda a los anhelos de cambio que tienen los colombianos. Ese ha sido el mensaje central de la convención, señor presidente, trabajar juntos", dijo el directivo.

Asobancaria reconoce que el mundo está exigiendo nuevos servicios a los bancos y los clientes han demandado un sector que sea más eficiente, cercano y competitivo. "Los colombianos contamos con una banca sólida que contribuye al cumplimiento de sus sueños y al crecimiento de la economía con una visión de competitividad", dijo Gómez.

El dirigente gremial dijo que las entidades financieras en Colombia han respondido en los tiempos de crisis, tal como la crisis financiera de 2008, el desplome de los precios del petróleo en 2014 y la pandemia del covid-19, de la que el mundo apenas se está poniendo de pie de nuevo.

"Por esta razón tenemos un sistema sólido que impulsa el sano crecimiento del crédito para las empresas y las familias colombianos. En los últimos 2 años hemos desembolsando $860 billones en créditos para familias y empresas; en la última década aumentamos en 16 puntos el indicador de profundización financiera como porcentaje del PIB", aseguró Gómez.

Asobancaria reconoció que ha tenido que migrar con éxito a entornos digitales con una inversión de $1 billón desde 2018 para dar paso a 470 innovaciones. "Estos avances en innovación y los programas de transferencias monetarias de los gobiernos han resultado en el diseño de mejores productos y servicios financieros, permitiendo que el acceso al sector pasara del 62% de adultos en 2010 al 90.5% en 2021. Hoy en día contamos con 33 millones y medio de adultos en el país con, al menos, un producto financiero", dijo el directivo.

Gómez aseguró que el sector privado, sobre todo el de la banca, debe ajustarse a las crisis sociales del país y atender las demandas de los colombianos: jóvenes, empresarios y comunidades del sector empresarial han sido escuchados por la banca y la conclusión de este diálogo es responder las expectativas de los colombianos sobre el sector financiero.

"Hoy, los colombianos somos más conscientes de que las brechas sociales y la disparidad en el acceso a oportunidades han llevado a que algunos sectores sociales duden de la posibilidad de crear un futuro compartido", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Banco GNB Sudameris reportó utilidades del primer trimestre por $24.867 millones

Los activos se ubicaron en $38.9 billones, presentando un incremento trimestral de 4,3%, comparados con los $37,3 billones del trimestre anterior

Bancos 16/05/2024 "Tradicionalmente, los colombianos no están acostumbrados a ver su dinero crecer"

Según Laura Marino, vicepresidente de Cuenta Bancaria Global en Nu, más de 50% de personas tienen alguna barrera para ahorrar

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico