La vicepresidenta ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo del banco Davivienda, Maritza Pérez, aseguró que el país sigue avanzando

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante el Foro LR, "Portabilidad Financiera", la vicepresidenta ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo del banco Davivienda, Maritza Pérez, aseguró que los usuarios hoy día son beneficiados de los avances del sector financiero, que -por ejemplo- otorga permisos para créditos o la compra de vivienda en cinco minutos desde su teléfono celular.

“Como sector estamos dando esa oferta de valor muy digital desde el celular. Eso ha sido muy positivo en Colombia, que tiene un sector financiero muy sólido que no se olvida de las operaciones digitales”, dijo.

Pérez también destacó el crecimiento de Daviplata, la fintech del banco, que ya alcanzó los 12 millones de usuarios en 1.106 municipios del país.

Para la directiva, el open banking significa que las personas han aprendido a acceder a sus datos bancarios desde terceros, lo que “va a traer muchas cosas positivas”. En Europa, dijo, los bancos permiten abrir cuentas y seguir toda la información financiera de los usuarios desde los teléfonos móviles.

En cuanto a portabilidad, Pérez aseguró que se está dando un fenómeno muy interesante, pues las entidades ya tienen la posibilidad de hacer la transferencia de dinero desde el teléfono celular, que es a donde las cuentas están atadas.

“Yo hoy puedo pasar de un lugar a otro sin problemas, con un monto tope pues es una tecnología que apenas está en desarrollo”, dijo.

Con respecto al crédito, la directiva aseguró que en Davivienda ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de compra de cartera desde la app, lo que “es una muestra de las cosas que están por venir”.

“En Colombia ya tenemos la tecnología para seguir trabajando y afinar en 2021”, concluyó.