.

Desbloqueo del Canal de Suez impulsó el dólar a $3.706 y promete reactivar comercio

martes, 30 de marzo de 2021

La moneda ganó $79,18 en marzo y en lo que va del año creció 7,9%, es decir $273,57 en comparación con el valor del 1 de enero

Iván Cajamarca

En la última sesión el dólar cerró con un precio promedio de negociación de $3.706,07, lo que representó un aumento de $40,66 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.665,41. La moneda ganó $79,18 en marzo y en lo que va del año se ha revaluado 7,96%, lo cual equivale a $273,57 en comparación con el valor del 1 de enero, cuando estaba a $3.432.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.700,00. El mínimo registrado por la plataforma Set-Fx fue $3.693,50 y el máximo fue $3.718,50.

El precio más alto durante los últimos meses se registró el pasado 5 de noviembre, fecha en la que llegó a $3.807,13, mientras que ayer presentó el valor más alto de este año.

La semana inició con la embarcación Ever Given siendo reflotada luego de casi ocho días de estar bloqueando el Canal de Suez, corredor que conecta el sur del continente asiático y Europa. El paso restringido por el encallamiento de la embarcación mantuvo al menos 369 buques a la espera de transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP). Sin embargo, las interrupciones en la industria del transporte marítimo mundial podrían tardar semanas en despejarse.

Las tarifas de envío de los buques tanque de productos petrolíferos casi se duplicaron después de que el barco se quedó varado y el bloqueo ha interrumpido las cadenas de suministro globales, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya están lidiando con las restricciones de covid-19.

Los problemas a corto plazo para la perspectiva de la demanda de crudo y el aumento de los casos globales de covid por quinta semana consecutiva también han influido en la movida del dólar en Colombia.

Otro factor determinante se ha basado en que algunos países europeos que luchan contra el aumento de las infecciones por covid-19 han endurecido las restricciones de bloqueo y la demanda de combustible en todo el continente sigue siendo débil. Sin embargo, la orden de bloqueo en Inglaterra, que obligaba a sus habitantes a quedarse en casa, terminó ayer.

Los inversionistas se están centrando en la solidez de la recuperación, ayudada por las vacunas y los riesgos de inflación. A finales de esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, planea presentar un programa de estímulo adicional con una inclinación hacia la infraestructura.

LOS CONTRASTES

  • Edward MoyaAnalista senior de mercados en Oanda

    “La debilidad del peso colombiano frente al dólar permanecerá por algunos días más, debido a que los contagios por covid-19 y las restricciones, que aumentan día tras día”.

Los lazos entre Estados Unidos y China también están en el centro de la atención, después de un informe de que Washington no está listo para levantar los aranceles a las importaciones chinas en un futuro cercano, pero puede estar abierto a conversaciones comerciales.

Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, firma de corredores bursátiles de Estados Unidos, aseguró que “las próximas semanas serán difíciles para Europa, pero las nuevas medidas y la mejora de la ejecución de la vacuna deberían conducir a una perspectiva mucho más optimista en mayo. En las últimas semanas, el peso colombiano ha vivido una enorme e inesperada debilidad, que sigue la tendencia de otras divisas de mercados emergentes en América Latina como el real brasileño o el peso argentino. Esto, debido a que los mercados financieros globales viven un nerviosismo generalizado producido por la incertidumbre frente al momento en que realmente la economía mundial empezará a reactivarse y esa espuma de especulación ha generado y generaría mayores problemas para economías emergentes como la colombiana y su moneda. La debilidad del peso colombiano frente al dólar permanecerá por algunos días más, debido a que los contagios por covid-19 y las restricciones aumentan día tras día. Sin embargo, el dólar tendrá un nuevo punto de quiebre y, por ende, una caída durante la segunda mitad del año, cuando la vacunación avance en todo el mundo, por lo que los problemas actuales que viven los mercados emergentes se frenarían en ese momento”.

Andrés Moreno, economista y analista bursátil, aseguró que “la inversión extranjera directa de portafolio ha seguido saliendo del país. Vemos acciones que no suben, liquidación de portafolios por parte de extranjeros. No importa lo que ocurra con el petróleo o con el entorno mundial, cuando hay una mala noticia aquí los mercados caen y el dólar sube. Cuando hay una buena noticia, todo se estabiliza. La generalidad es que el dólar ya está en unos niveles en los que se tiene que empezar a devolver en cualquier momento”.

El petróleo se mantiene a la baja

Con 12% del comercio marítimo mundial listo para reabrirse, los precios del crudo volvieron al terreno negativo a medida que los riesgos de interrupción del suministro se han desvanecido de los problemas a corto plazo. “Se estaba construyendo un consenso frente a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), fácilmente estaría de acuerdo en mantener estable la producción, pero ahora que el colosal buque portacontenedores está libre, la situación podría cambiar”, aseguró Edward Moya, analista de mercado de Oanda. El petróleo Brent cayó 1% a US$63,92 y el barril de WTI bajó 0,9% a US$60,40.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/04/2021 La fintech ExcelCredit lanza tarjeta débito prepago para pensionados y endeudados

Tendrán beneficios adicionales como acceder directamente a compras por internet y evitar pagar el 4x1.000 sin abrir una cuenta

Bancos 12/04/2021 Fitch Ratings calificó las próximas notas perpetuas AT1 de Davivienda en 'B + (EXP)'

El banco de la casita roja usará las ganancias para fines generales y contarán como índices de capital de Nivel 1 adicional

Bolsas 14/04/2021 “La pandemia hizo que se reconociera la importancia del ahorro y de evitar deudas"

Sura AM anunció en el mercado internacional la creación del primer fondo de bajo carbón constituido junto con Blackrock y Calpers

MÁS FINANZAS