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LABORAL “Muy a la colombiana, dejamos pasar 25 años para atender el problema pensional”
miércoles, 4 de octubre de 2017

Anif estima que el pago de las pensiones en el sistema público cuesta cerca de 5,6% del PIB.

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En el más reciente congreso de Asofondos, por unos instantes, los asistentes a la clausura pensaron que el presidente Juan Manuel Santos anunciaría una reforma pensional. Al final, todo quedó en la promesa de la instalación de una comisión para el tema, por lo que falta al menos un año para que haya una nueva normativa al respecto. Sergio Clavijo, presidente de Anif, cree que ajustar el tema pensional es uno de los retos más grandes que enfrentará el próximo gobierno. En el marco de la XXXI Asamblea General de la entidad, Clavijo explicó cómo está viendo la economía y los desafíos que afronta el sistema financiero.

¿Qué espera del cierre del año en materia económica?
Creemos que lo peor ya pasó. En el primer semestre, la economía solo creció 1,2%. Por efecto estadístico, vemos un segundo semestre en 2,5%. Eso nos deja para todo el año en 1,8%. En plata blanca, este año no fue el del famoso Colombia Repunta, y el mensaje en general es que ha sido un año duro, más que aún falta por ver el efecto del paro de Avianca, pero seguro no sumará.

¿Cuándo se recuperará el crecimiento económico?
Cuando estalló la crisis del súper ciclo de commodities, Anif había hablado de dos años de dificultad, pero probablemente nos vamos a ir a cuatro años; 2017 creciendo por debajo de 2% y 2018 con un rebote marginal, con tasas cercanas a 2,3%. Estamos confiados en que para 2019 el crecimiento potencial esté rondado 3%, y para entonces el desempleo pueda bajar hacia 9,2%.

¿Qué va bien en la economía?
El mercado laboral no se ha deteriorado, y, sin embargo, los datos de enero-agosto hablan de un desempleo promedio de 9,8%, que es muy alto. Sorprende que la última cifra de desempleo urbano lo pone en 11,3% enero-agosto. Si a nivel nacional no se ve un deterioro, es gracias al agro, pero el deterioro del desempleo urbano es algo que nos debe preocupar a todos.

¿Cuáles son las tareas para el nuevo gobierno?
La primera es recuperar el crecimiento; la segunda, acelerar la dotación de infraestructura; y la tercera, trabajar en el ordenamiento macro a nivel de una reforma tributaria y profundizar las tareas de tipo estructural, en donde la comisión del gasto seguramente dirá que hay que encarar una reforma pensional, una reforma al sector salud y mirar qué hacer con la regla fiscal.

¿Hay que volver a subir el IVA?
No creemos que haya espacio para subir la tasa. Más que eso, lo que proponemos es que haya un desmonte de una serie de exenciones en muchos productos que pagan 0% o 5%, así como en personas naturales y en empresas como muchas zonas francas que no exportan nada y sí reciben el beneficio tributario en la tarifa de renta.

¿Qué hacer con Colpensiones en una reforma pensional?
Proponemos un marchitamiento. Colpensiones seguiría por los próximos 100 años, porque tiene que administrar las pensiones de quienes están allí. Esas personas deben estar tranquilas porque no se alterarán las pensiones ya otorgadas o las que se otorguen en los próximos 10 años. Lo que estamos proponiendo es que a partir de enero de 2019 ningún colombiano se pueda afiliar a Colpensiones.

¿Cuál es el gran problema del sistema pensional?
El hueco fiscal es monumental e inequitativo, porque el grueso de los subsidios va a los estratos altos, mientras tenemos un riesgo alto de indigencia para los ancianos. Hoy hay 5,5 millones, de los cuales solo 1,2 millones recibe una pensión; cerca de 2 millones son atendidos por Colombia Mayor, pero reciben montos exiguos, y cerca de 2 millones no reciben atención.

¿En cuánto estima el hueco fiscal del sistema?
Hace 20 años, el presupuesto de la Nación tenía que asignar 2 puntos del PIB al pago de los faltantes de las pensiones. Hoy, de la tributación hay que sacar 4,3 puntos del PIB, agregando 1,3 de las cotizaciones a Colpensiones.

¿Qué debe tener la reforma?
Para evitar que esta bomba social nos explote, va a ser necesario achicar esos subsidios, porque son una clase de Hood Robin, le quita a los pobres para darle a los ricos, y ello implica bajar la tasa de remplazo y que la gente trabaje cinco años adicionales. Esa es la misma propuesta que se le hizo al Congreso en 1993, pero, muy a la colombiana, dejamos pasar 25 años para atender un problema que hoy ya hace aguas.

¿Cuáles son los principales retos de la banca?
El primero es terminar de hacer un aterrizaje suave crediticio. Los bancos han tenido que endurecer su política de otorgamiento de crédito, y en vez de crecer a 5% o 6% real, lo están haciendo a 2% o 3%. Si bien se ha comprimido el crédito corporativo, el crédito de los hogares está ‘volado’, creciendo 8% real. Eso se debe a que los bancos le están otorgando nuevos plazos a la gente, porque con un desempleo urbano en 11,3%, no están pudiendo honrar sus obligaciones.

¿Los hogares están sobreendeudados?
Claro. Si se compara el total del crédito hipotecario y de consumo contra el ingreso disponible neto de los hogares, que es lo que les queda después de pagar impuestos, esa relación hoy se lee 40%. En 1997, antes de la crisis hipotecaria de 1998, esa relación era de 38%.

¿Cuáles son los otros retos?
El segundo desafío es la transmisión de la política monetaria. El Banrep ha bajado 250 puntos en su tasa repo, pero muy poco de eso ha beneficiado a los hogares, porque 80% de los créditos se otorgaron a tasa fija. Lo que tienen que hacer los bancos es llamar a la clientela y recontratar los créditos.
El tercer elemento es que, dado que la economía se va a recuperar poco en 2018, ese repliegue de la vela crediticia debe continuar. No se puede, como dice el ministro de Hacienda, hacer que los hogares salgan a endeudarse. Primero, los bancos deben transmitir esa baja en las tasas de interés, capotear el temporal del desempleo, para que en el segundo semestre de 2018 o en 2019 se vea una recuperación.

¿De dónde puede venir esa recuperación en las cifras de empleo?
Infortunadamente, la reversa en la tasa de cambio, que cayó a $2.900 en parte por la multa a la telefonía celular, no le ayuda a la promoción de exportaciones o a la sustitución de importaciones por parte de la industria. Las manufacturas se deprimen a ritmos de 1,5% y seguramente para todo el año van a tener un crecimiento nulo. Aunque la cifra de generación de empleo industrial mostraba equilibrio, el sector comercio ha destruido cerca de 200.000 puestos de trabajo. El agro ha tenido un mejor desempeño, pero es pequeño, no tiene una gran generación.
Nuestra apuesta debería ser por la aceleración de la dotación de infraestructura y una tasa de cambio que, flotando, llegue a $3.150, que ayudaría a impulsar las exportaciones.

¿Hay condiciones para esa tasa de cambio en $3.150?
Depende de cómo siga la liquidez internacional, que ya la Reserva Federal dijo que la iba a empezar a frenar y de hecho los analistas pronosticamos que aumentará nuevamente sus tasas de interés antes del cierre del año, y también anunció que comenzaría con el ajuste de su balance. Esos elementos deberían ayudar a fortalecer el dólar frente al resto de las monedas.
Si fuera de eso tenemos escasez de divisas y se modera el apetito por la compra de TES, todos son elementos devaluacionistas, aunque estamos hablando de una devaluación moderada, pero que le daría una ayuda muy importante al agro y a la industria en su tarea exportadora.

¿Cómo evalúan los primeros resultados de la reducción de la tasa de usura?
No creemos que haya tenido mayor influencia, y como usted podrá haber visto, solo dos bancos estaban en el tope de la tasa de usura en sus tarjetas de crédito. Por el contrario, se necesita que haya holgura entre la tasa de usura y la competencia del mercado para traer a la gente que está pagando 300% anual en el mercado del ‘gota a gota’. Creo que ha habido un mal entendido por parte del gobierno en la forma en que debe bancarizarse .

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