.
FINANZAS

Defina sus preferencias antes de entrar a comprar acciones

martes, 3 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza

En el momento de armar un portafolio de inversión, aspectos como la estrategia y el riesgo que se esté dispuesto a correr, son preguntas fundamentales que debe hacerse, aunque los inversionistas en la mayoría de los casos tienden a fijarse tan solo en la rentabilidad. Con esto, una de las opciones más atractivas es la renta variable, en este caso acciones, que pueden ser una alternativa para sus inversiones.

En este sentido, debe saber que la renta variable está pensada para inversionistas que en su gran mayoría, son ambiciosos respecto a la rentabilidad de su inversión. Pero es importante que entienda realmente qué es una acción, que de manera simplificada, se trata de una participación sobre el capital de una compañía. Es por eso que el desempeño de esa empresa, tendrá un impacto directo en la rentabilidad de su inversión.

Los expertos aseguran que las acciones, por su naturaleza, son un título de alto riesgo, por lo que la probabilidad de mayores retornos es más alta frente a otros títulos de inversión como lo son lo bonos.

Así, tenga en cuenta que hoy en día existen básicamente dos tipos de acciones con las que puede entrar al mercado de renta fija, que son la ordinaria y la preferencial.

Por un lado, la acción ordinaria, se destaca porque le da derechos económico y político sobre la compañía, es decir, poder beneficiarse de un dividendo monetario y tener voz y voto en las decisiones que se tomen en la asamblea de accionistas.

Fabio Nieto Mosquera, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana S.A. aseguró que sobre todo en épocas de auge, los dividendos que reparte la sociedad a sus tenedores de éstos títulos es más alta que a tenedores de acciones cuya rentabilidad es a término fijo.

En este orden de ideas, la acción preferencial se diferencia porque reconoce a sus tenedores el derecho económico, pero no brinda la oportunidad de participar en la toma de decisiones de la compañía ya que no se reconoce el derecho político. Diana Mosquera, analista de acciones de Global securities, explica que esta acción hace un reconocimiento económico por la sencilla razón de que estás tienen a ser en su gran mayoría liquidadas y es una forma de reconocerle al accionista por el hecho de ‘renunciar’ o no disfrutar de los derechos políticos.

Así las cosas, tal como muestra el informe emitido por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), actualmente se pueden encontrar diversas firmas como Ecopetrol, Pacific Rubiales y Grupo Éxito que tan solo ofrecen títulos ordinarios, mientras que otras compañías como Bancolombia, Grupo Sura, o Grupo Aval, entre otras, que permiten a sus inversionistas la opción de adquirir tanto ordinarias como preferenciales.

Estas serían las opciones posibles si usted está pensando en invertir de manera directa en una compañía, pero debe saber que no son la única opción. Por eso, si busca otras opciones de inversión puede hacerlo a través de la figura del ETF, que es una opción dentro del mercado que emula el comportamiento del índice en el conjunto.

De igual manera, si busca incurrir en un menor riesgo con su dinero, sepa que puede optar por una cartera colectiva, una herramienta que junta el dinero de varios inversionistas para crear un portafolio en común.

Por esto, si está pensando en invertir en renta variable, tenga en cuenta su preferencias para hacer la mejor elección.

Conozca la teoría de la elección bajo la incertidumbre
Tal como afirma esta ley, existen tres tipos de inversionistas. El inversionista que muestra una muy baja tolerancia al riesgo; por otra parte, se destaca el agente neutral al riesgo, que dado su ordenamiento de preferencias le es indiferente una inversión con un nivel de riesgo elevado o bajo, y por último, se encontraría la persona amante al riesgo, el cual tiene un nivel alto de tolerancia a la posibilidad de exponer su dinero, lo que al fin y al cabo recae en una mayor rentabilidad o pérdida.

Las opiniones

Fabio Nieto Mosquera
Analista de Corficolombiana

“Las posibilidades de ser propietario de una parte patrimonial de una sociedad depende de las preferencias de elección del agente”.

Diana Mosquera
Analista de Global Securities

“Para la inversión en renta variable, existen tres canales: comprar acciones, comprar participación en carteras colectivas y comprar un ETF”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/02/2024 Itaú designó a Sergio Muñoz como nuevo miembro independiente de Junta Directiva

Tras la Asamblea Extraordinaria, el ex gerente general de Banco Falabella fue elegido miembro del banco en su filial colombiana

Bolsas 19/02/2024 Grupo Corbeta y familia Diez preacuerdan participar en la OPA por el Grupo Nutresa

Los preacuerdos fueron informados por las comisionistas BTG Pactual, Davivienda Corredores y Valores Bancolombia

Bancos 20/02/2024 Así queda la canasta preliminar que tendrá el índice Msci Colcap que inicia en marzo

Las estimaciones de Davivienda Corredores apuntan a que la acción de la BVC fue eliminada del índice que saldrá el próximo 29 de febrero