.

“Decidimos en OPA con base en el deber fiduciario como AFP", Juan David Correa

jueves, 24 de marzo de 2022

Con las primeras ofertas, Protección recibió $1,1 billones tras vender la totalidad de sus acciones de Nutresa y casi el total de Sura

Durante el desarrollo de la primera ronda de las OPA presentada por el Grupo Gilinski para quedarse con un porcentaje de Nutresa y Sura, los fondos de pensiones fueron uno de los actores clave para que el empresario lograra su cometido. En total, las AFP consiguieron retornos por $5,51 billones.

En el caso de Protección, esta sumó ganancias por $1,1 billones, tras vender todas sus acciones en la multilatina de alimentos y casi 100% de las ordinarias en la compañía de seguros e inversiones. Al respecto, Juan David Correa, presidente de la firma, aseguró que “el principio fundamental fue la conveniencia para los afiliados, modelo que siempre ha redigo en nuestro deber fiduciario”.

¿Cuál es el balance al cierre de 2021?

El año pasado fue de transición, en el que tuvimos la oportunidad de observar la reactivación económica. Completamos más de ocho millones de clientes, que nos han confiado más de $146 billones. Para dar un ejemplo, un cliente de Protección que hubiese tenido $100 en diciembre de 2020 en un fondo moderado, a 2021 tendría $112.

¿La volatilidad de los mercados internacionales va a afectar la rentabilidad de los fondos?

Cuando estamos hablando de la construcción del ahorro, la primera responsabilidad se enfoca en el largo plazo. Sabemos que este camino suele estar lleno de volatilidades, por lo que apoyamos la elaboración del futuro con una inversión diversificada, lo que garantiza que afrontemos momentos como los que vivimos actualmente en los mercados globales.

El impacto de la pandemia genero una volatilidad financiera mucho más profunda que la que vemos actualmente. En ese momento lo que hicimos fue fomentar la tranquilidad entre los afiliados y cotizantes. El panorama de hoy no es muy distinto a raíz de la inflación.

LOS CONTRASTES

  • Miguel LargachaPresidente de Porvenir

    “Las OPA han generado un dinamismo muy importante al mercado nacional y, en ese sentido, todas las AFP buscamos propiciar el mejor retorno para los afiliados”.

¿Cómo se ha comportado el recaudo y retiro de cesantías?

El recaudo general de cesantías creció 10% este año, mientras que en Protección subimos 12%. Hoy observo con mucha satisfacción que el uso de este rubro por dificultades derivadas de la pandemia ha disminuido en más de 45% en nuestro caso, lo cual evidencia la recuperación del empleo y la economía.

En cuanto al destino de este capital, el mayor factor sigue siendo para la compra de vivienda nueva, que ocupa una tercera parte de estos recursos.

¿Cuáles deben ser los pilares de una reforma pensional?

Estamos enfrentando una transformación de trabajo que de alguna manera se fortalece con la coyuntura. Uno de los pilares debe ser la flexibilidad del sistema para la vejez, de tal forma que permita incorporar las variables demográficas y de ingresos para los cotizantes. Sin embargo, debemos resolver tres cosas: la cobertura, la equidad y sostenibilidad.

¿Ve viable que las AFP desaparezcan y que parte de sus recursos se traspasen al RPM?

Independiente de si es público o privado, lo importante es entender cómo construir ese ahorro para el futuro, hecho que vemos posible a través de un sistema de ahorro individual. En un sistema de reparto, los recursos de los jóvenes son los que sustentan la pensión de los pensionados hoy, por lo que, para que esto funcione, cerca de nueve personas tienen que estar aportando para tener la capacidad de sustentar las pensiones en Colombia. Actualmente, cuatro personas aportan a la mesada de una persona.

El sistema que le conviene al país debe ser multipilar, en el que se encuentre el sector solidario, la contribución de cada afiliado del sector privado y público. Sumado a un eje voluntario, esto teniendo en cuenta que la esperanza de vida ha ido aumentado. La propuesta de usar recursos ahorrados hoy para pagar pensiones termina afectado el bolsillo de todos los colombianos.

¿Qué aspectos tuvieron en cuenta para participar o no en las OPA?

El principio fundamental fue la conveniencia para los afiliados, modelo que siempre ha redigo en nuestro deber fiduciario. En esta oportunidad evaluamos todas las variables con base en un gobierno corporativo bien establecido, además de ser apoyado por la naturaleza de las operaciones, aspecto que siempre estará presente.

El Perfil

Juan David Correa, actual presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones Protección, es ingeniero de sistemas de la Universidad Eafit, con especialización en Negocios Internacionales de la misma institución. Adicionalmente, cuenta con un MBA - FSI (Financial Services and Insurance) realizado en Vlerick University, Saint Gallen University y Hec de Montreal. En 2016 ingresó esta entidad después de trabajar durante 16 años en Fiduciaria Bancolombia, compañía en la que se desempeñó como presidente, vicepresidente administrativo y vicepresidente comercial. Adicionalmente, se desempeñó en diferentes posiciones en la Fiduciaria Sufibic y Suramericana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2022 Banco de Bogotá reportó una utilidad de $2,28 billones en el primer trimestre del año

El crecimiento anual en su portafolio de cartera fue liderado por la cartera comercial, que alcanzó un total de $55.240 millones

Bancos 27/05/2022 La billetera digital Movii ganó premio SIA 2022 en la categoría de integración social

El CEO de la compañía, Hernando Rubio, aseguró que el uso de la tecnología permite democratizar los productos y servicios financieros

Bancos 25/05/2022 Startup colombiana Advance hará parte del programa de aceleración de BTG Pactual

La iniciativa busca impulsar el crecimiento de startups en la región, a través de mentorías, reuniones de negocios, líneas de crédito y programa libre de capital

MÁS FINANZAS