.
BANCOS

Davivienda cerró 2020 con 17,5 millones de clientes en Colombia y Centroamérica

jueves, 18 de marzo de 2021

En Colombia, la entidad aumentó su participación de mercado en cerca de 70 puntos básicos, lo que representa 16,2%1 de participación

Lina Vargas Vega

Davivienda publicó la carta de su presidente Efraín Forero, en la que reveló cifras sobre el desempeño de la entidad financiera en 2020. El banco de la casita roja cerró el año pasado con 17,5 millones de clientes en Colombia y Centroamérica.

En Colombia, la entidad aumentó su participación de mercado en cerca de 70 puntos básicos, lo que representa 16,2% de participación, mientras que en Centroamérica aumentó su participación de mercado a 10%.

Las cifras permitieron que Davivienda creciera en cartera bruta 9,5% en el
año, principalmente por la dinámica de la cartera comercial que creció 9,6% y el portafolio de vivienda con 11,4%.

El gasto de provisiones de la entidad incrementó de manera importante, el indicador cerró el año en $3 4,2 billones, 72,5% más que en 2019, esto "con el objetivo de cubrir el riesgo potencial de la cartera", expresó el documento. Forero también reportó que la entidad tuvo utilidad neta consolidada de $408.000 millones, 72,5% menor a la registrada el año anterior.

Sobre los alivios otorgados por el banco a sus clientes para mitigar los efectos de la crisis económica, se reportó que más de 1,2 millones de clientes entre personas y empresas, tuvieron alivios cerca de 36% del portafolio de créditos en Colombia y 46% de la cartera en Centroamérica. Además desembolsaron más de $2,3 billones en nuevos créditos garantizados por el Gobierno a través del programa “Unidos por Colombia”.

Forero también habló de los avances de Davivienda en materia de infraestructura tecnológica para proveer un mejor servicio durante las cuarentenas y reportó que sus clientes digitales aumentaron cerca de 62% en
el año, lo que representa 84% sobre el total. Adicionalmente, 52% de sus transacciones monetarias y cerca de la mitad de sus ventas se realizaron a través de canales digitales, con respecto a 33% y 40% alcanzados en 2019, respectivamente.

Sobre Daviplata, la plataforma digital del banco, el empresario expresó que cerraron el año con 5,5 millones de clientes nuevos, para un total de 11,6 millones. "Hasta el día de hoy, logró la inclusión financiera de cerca de 4,2 millones de personas y la atracción de 4,7 millones de clientes con productos en el sector, lo cual nos abre grandes oportunidades hacia adelante", expresó Forero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Hacienda 19/04/2024 MinHacienda publicó proyecto de decreto que busca crear categorías en cooperativas

Confederación, con el apoyo de sus comités internos, ha iniciado el estudio de esta propuesta de decreto, para hacer las observaciones

Bancos 17/04/2024 La cartera en mora de los bancos aumentó para todas las modalidades para febrero

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta