.
BANCOS Davivienda cerró 2020 con 17,5 millones de clientes en Colombia y Centroamérica
jueves, 18 de marzo de 2021

En Colombia, la entidad aumentó su participación de mercado en cerca de 70 puntos básicos, lo que representa 16,2%1 de participación

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Davivienda publicó la carta de su presidente Efraín Forero, en la que reveló cifras sobre el desempeño de la entidad financiera en 2020. El banco de la casita roja cerró el año pasado con 17,5 millones de clientes en Colombia y Centroamérica.

En Colombia, la entidad aumentó su participación de mercado en cerca de 70 puntos básicos, lo que representa 16,2% de participación, mientras que en Centroamérica aumentó su participación de mercado a 10%.

Las cifras permitieron que Davivienda creciera en cartera bruta 9,5% en el
año, principalmente por la dinámica de la cartera comercial que creció 9,6% y el portafolio de vivienda con 11,4%.

El gasto de provisiones de la entidad incrementó de manera importante, el indicador cerró el año en $3 4,2 billones, 72,5% más que en 2019, esto "con el objetivo de cubrir el riesgo potencial de la cartera", expresó el documento. Forero también reportó que la entidad tuvo utilidad neta consolidada de $408.000 millones, 72,5% menor a la registrada el año anterior.

Sobre los alivios otorgados por el banco a sus clientes para mitigar los efectos de la crisis económica, se reportó que más de 1,2 millones de clientes entre personas y empresas, tuvieron alivios cerca de 36% del portafolio de créditos en Colombia y 46% de la cartera en Centroamérica. Además desembolsaron más de $2,3 billones en nuevos créditos garantizados por el Gobierno a través del programa “Unidos por Colombia”.

Forero también habló de los avances de Davivienda en materia de infraestructura tecnológica para proveer un mejor servicio durante las cuarentenas y reportó que sus clientes digitales aumentaron cerca de 62% en
el año, lo que representa 84% sobre el total. Adicionalmente, 52% de sus transacciones monetarias y cerca de la mitad de sus ventas se realizaron a través de canales digitales, con respecto a 33% y 40% alcanzados en 2019, respectivamente.

Sobre Daviplata, la plataforma digital del banco, el empresario expresó que cerraron el año con 5,5 millones de clientes nuevos, para un total de 11,6 millones. "Hasta el día de hoy, logró la inclusión financiera de cerca de 4,2 millones de personas y la atracción de 4,7 millones de clientes con productos en el sector, lo cual nos abre grandes oportunidades hacia adelante", expresó Forero.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2021 “El sistema financiero, el sector retail y el e-commerce tienen una gran proyección”

Bain&Company registró un crecimiento de las inversiones de capital privado de 8% en 2020, tras generar US$592.000 millones

Bolsas 14/04/2021 Cotización del dólar cerró en promedio a $3.665,53, perdiendo $0,64 frente a la TRM

El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó 2,91% a US$63,08 el barril mientras que el Brent ganó 2,87% a US$66,54

Bolsas 16/04/2021 Dólar cayó $45,08 gracias a los datos que anticipan la recuperación de Estados Unidos

Los futuros de Estados Unidos subieron mientras los inversionistas veían de manera positiva los sólidos informes de ganancias

MÁS FINANZAS