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Daviplata creó Mi Negocio, el perfil dirigido a tenderos, vendedores y emprendedores

martes, 13 de abril de 2021

Esta nueva función de la plataforma permite que, con solo la cédula, los pequeños empresarios abran una cuenta y generen links de pago, creen catálogos y gestionen ventas

Lina Vargas Vega

Daviplata, la plataforma virtual del Banco Davivienda, tuvo un crecimiento cercano a 50% en 2020. Este año espera afianzar más su participación en el mercado con el lanzamiento de un producto que facilita los pagos digitales a los pequeños empresarios. Margarita Henao Cabrera, CEO de Daviplata, habló sobre el nuevo servicio y las proyecciones de la plataforma para este año.

Entre sus planes está el lanzamiento de un servicio dirigido a tenderos, ¿de qué se trata?

Tenemos el placer de lanzar, para todos los vendedores en redes sociales, tenderos y emprendedores, un servicio para contribuir a la reactivación económica. Tenemos un nuevo perfil en Daviplata: Mi Negocio. Ahora, solo con su cédula, los comerciantes podrán acceder a este producto.

¿Qué beneficios que tendrán los emprendedores?

Les permite generar catálogos y cobrar a través de un mensaje con un link de pago disponible para cualquier cuenta del sistema financiero.

¿Cuál es la meta que tienen con Mi Negocio?

Esperamos llegar, en un término de dos años, a 300.000 clientes. Tenemos que entregarles herramientas para que puedan sacar sus productos y vender más. También pensamos en los tenderos, si pueden enviar catálogos por WhatsApp, para que el cliente pague y el vendedor solo deje el producto en la portería, les damos un mecanismo de venta digital.

¿Cuántos ​tenderos se pueden beneficiar?

Existen alrededor de 600.000 tenderos y 1,2 millones de vendedores de redes sociales en el país, pero esta herramienta también es para todos los que empiezan un pequeño negocio o una Pyme. El valor agregado es que Daviplata paga los datos que se consumen en el uso de la aplicación, esto quita una de las barreras para el uso de plataformas.

¿Qué otros productos digitales lanzarán a través de la plataforma para este año?

Además de Mi Negocio, la otra semana esperamos lanzar una tienda virtual en Daviplata que contribuya a la reactivación económica. Tenemos más de 12 millones de clientes, los queremos unir a diferentes productos a través de la compra de bonos, de una serie de categorías que están en la vida diaria de las personas y, con esto, también contribuimos con estos comercios. Vamos a empezar esto de la mano de un aliado que se llama Quantum y arrancaremos con 35 marcas.

¿Cuál fue el crecimiento en clientes que registraron durante 2020?

Terminamos 2019 con 6,1 millones de clientes y 2020 con 11,6 millones, casi nos duplicamos en clientes. El año pasado batimos cifras récord en abril, cuando vinculamos a un millón de clientes nuevos.

¿Cuántos clientes de servicios no digitales migraron a Daviplata en 2020?

La facturación con la tarjeta virtual y la facturación de compras a través de PSE se multiplicaron por tres y por cuatro. Terminamos el año transando mensualmente alrededor de $2,8 billones.

¿Cuál es la expectativa en crecimiento de clientes para este año?

Esperamos crecer este año alrededor de 2 millones de clientes, pero lo que esperamos realmente es incrementar la recurrencia.

¿Cuál es el perfil del cliente de Daviplata?

Tenemos clientes desde el estrato 1 al 6. Hay quienes reciben su ingreso ahí, tenemos alrededor de 33.000 empresas que pagan sus nóminas en Daviplata; también hay clientes que lo usan para generar pagos.

Davivienda anunció que creará un nuevo banco con Rappi, ¿terminará siendo competencia de Daviplata?

Rappi da un paso para convertirse en una entidad financiera. Ya se ha anunciado por parte de Efraín Forero, presidente de Davivienda, que la idea es que Daviplata también pueda convertirse en un banco digital, así que en el futuro seremos competidores.

¿Cuántas operaciones se ejecutaron a través de la plataforma el año pasado?

Durante 2020 tuvimos alrededor de 800 millones de transacciones.

Muchos de sus servicios son gratuitos, ¿cómo generan los ingresos?

Lo que nosotros hacemos es generar un modelo de negocio que permita que paguen las cuentas y no el cliente.

LOS CONTRASTES

  • Felipe NovalDir. de Inclusión Financiera de Asobancaria

    “Existen limitaciones en la banca que le dificultan el acceso a poblaciones vulnerables, los canales digitales rompen las limitaciones brindando atención cercana y ágil”.

EL PERFIL

Margarita Henao Cabrera es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas del programa académico que ofrece su alma máter en conjunto con la Universidad de Columbia de Nueva York. Es Especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia en entidades estatales y financieras como Asobancaria, la Superintendencia Nacional de Salud, la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría General, la Subdirección de Acción Comunal Distrital y en el Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda.

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